santafe
Jueves 16 de Abril de 2015

Debaten el rol del Poder Judicial en un año electoral

Diálogo. Ministros de Cortes de todo el país llegaron a la ciudad para participar de una jornada de charlas y debates sobre el Poder Judicial como poder del Estado 

Por séptima vez consecutiva, la ciudad de Santa Fe recibió a los ministros de Cortes de todo el país, para una nueva jornada institucional de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). En esta oportunidad, el debate se centra en la concepción de El Poder Judicial como Poder del Estado, espacio de diálogo y debate de mejoras institucionales que abre a una nueva afirmación de los magistrados en defensa de la libertad del mismo. 

En el acto inaugural, Rafael Gutiérrez, presidente de la Jufejus, contó que durante la jornada de capacitación se trata “el tema del Poder Judicial dentro del Estado moderno como poder del Estado”, en el marco de un año electoral.

“Esta idea desde luego que no es nueva, pero es tan rica por la variedad de puntos de vista que ofrece que nos resultó interesante de ser reflexionada especialmente en un año como este, marcado por la ansiedad e inquietudes propias de la renovación de los cargos de los poderes políticos. Esta coyuntura constituye una razón más que interesante para volver sobre las cuestiones siempre vigentes, relacionadas con el lugar que debe ejercer el Poder Judicial en el concierto de los poderes públicos y al mismo tiempo precisar su rol en la dinámica democrática”, explicó.

Asimismo, Gutiérrez repasó los diferentes temas de exposición de los disertantes ante los presentes y sostuvo que la agenda de la jornada “está a la altura de la cultura jurídica y política actual, que llevó a caracterizar al siglo XXI como el siglo de los jueces”, y detalló que “hoy la atención está puesta de manera especial en los poderes judiciales”, aclarando que “por un lado es una especie de elogio cívico pero también es un desafío, una responsabilidad. Tenemos que estar a su altura para enfrentarlo con nuestro máximo esfuerzo personal, institucional y fundamentalmente con inteligencia y valor”, afirmó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, doctor Roberto H. Falistocco, en concordancia con el objetivo de la jornada, destacó que “la misión más delicada de la Justicia es saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar en las funciones que incuben a los otros poderes del Estado”.
Entre los disertantes invitados a participar del encuentro, se encuentra Ricardo César Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay, quien también valoró la jornada.

“El programa del encuentro tiene una cantidad de puntos que tienen que ver con elementos comunes, que son inquietud y que están hoy en debate en todos los sistemas judiciales. Accesos a la Justicia, ejercicio del poder disciplinario, cuál es el rol de los tribunales superiores en cuanto garantes de la Constitución y de la ley en los países y en las provincias específicamente, que es el ámbito que trata este encuentro, son para nosotros de una vigencia muy importante”, resaltó.

Piden la designación de jueces
Entre los temas a tratar por la jornada de la Jufejus, la designación de jueces toma relevancia. Así lo confirmó Gutiérrez, quien explicó a Diario UNO que “hay problemas en el tema de designación de los jueces en varias provincias”.

En este punto decidió referirse a la situación particular que hoy atraviesa Santa Fe: “En nuestra provincia, hoy venimos reclamando porque hay una serie de vacantes y renuncias por jubilaciones que se van planteando. Así se van acumulando las vacantes y eso complica el funcionamiento del Poder Judicial más allá que hay algunos cargos cubiertos con subrogantes; pero lo ideal es que se cubran con jueces titulares porque eso garantiza la independencia del Poder Judicial”.

Comentarios