Colón
Lunes 17 de Octubre de 2016

¿Debe volver a las fuentes?

En virtud del rendimiento defensivo ante Vélez, Paolo Montero tendrá que definir si mantiene la línea de tres o si en su defecto, como parece lo más lógico, vuelve a la línea de cuatro en el sector defensivo

La derrota ante Vélez, pero sobre todo el rendimiento de Colón en el segundo tiempo en donde le marcaron dos goles y le generaron varias situaciones de peligro, hacen pensar que por estas horas Paolo Montero esté analizando si mantiene el esquema con tres en el fondo o vuelve a las fuentes y dispone una línea de cuatro como ocurrió en los primeros partidos del torneo.

A la luz de los resultados la pregunta que habría que hacerse es si este sistema potencia a los jugadores o, en todo caso, le genera algunos inconvenientes. Si bien es cierto que ante Defensa y Justicia no le convirtieron goles y que la figura fue Emanuel Olivera jugando en posición de líbero, habrá que decir que en ese mismo encuentro Germán Conti posicionado por el sector derecho tuvo algunos inconvenientes, teniendo en cuenta que se desempeñó en un sector de la cancha en el que no lo hace de manera habitual.

Y ante Vélez el que sufrió mucho esa posición, pero por izquierda fue Guillermo Ortiz, que jugó su peor partido con la camiseta de Colón. En consecuencia y, si se toman en cuenta los últimos 180', la sensación es que, tanto Conti como Ortiz, se sienten mucho más cómodos jugando como marcadores centrales en una línea de cuatro como había ocurrido hasta el compromiso frente a San Martín de San Juan.

En ese caso el entrenador debería elegir entre los tres marcadores centrales y prescindir de uno de ellos, algo que no es fácil dado que más allá del último partido venían rindiendo en buena forma.
Embed

Pero no solo termina afectando a los jugadores mencionados, ya que en el caso de Lucas Ceballos también evidenció una merma en los últimos dos compromisos y esto tiene que ver con que, al jugar más adelantado, pierde sorpresa en ataque. Una cosa es cuando arranca desde atrás para pasar a posiciones ofensivas y otra cuando debe hacerlo desde la zona del mediocampo.

Es un lateral por naturaleza con buen manejo del balón, por ello cuando actuó como carrilero no se lo observó tan seguro y esa responsabilidad de retroceder y luego tener que atacar pareció desconcertarlo un poco.

Ante Vélez, el Sabalero terminó jugando con cinco defensores, dado que ingresó Raúl Iberbia en lugar de Iván Torres. Pero esa opción no pareciera probable para jugar en condición de local ante Patronato, más allá de que, tanto Ceballos como Iberbia, se planten en la zona media.

Por lo cual una opción es retornar al 4-2-3-1 o, por qué no, a un tradicional 4-4-2. De todas maneras, habrá que aguardar los próximos entrenamientos para despejar estos interrogantes y determinar si finalmente Montero cambia o le da al sistema táctico una chance más esperando que los intérpretes mejoren sus prestaciones.

Pero más allá de este dilema, otro de los puntos a tener en cuenta durante la semana será la recuperación de Ismael Blanco, quien se perdió el compromiso ante Vélez producto de una fuerte lumbalgia que comenzó a afectarlo en el inicio de la semana anterior.
Embed

Está claro que si Sungui se recupera será de la partida frente a Patronato, ya que el cuerpo técnico lo considera elemento titular y un jugador muy importante debido a su experiencia. Justamente se ausencia se notó en el último partido a la hora de aguantar el balón y descargar para sus compañeros.

A esa tarea Blanco la hace muy bien y obviamente Tomás Sandoval no pudo llevarla a cabo como es lógico, dado que recién jugó su primer partido como titular. Está claro que le falta rodaje más allá de sus muy buenas condiciones que tiene como delantero y que las demostró cuando debutó ante Olimpo y a los pocos minutos convirtió un gol, tras una muy buena definición.

Se lo esperará a Blanco para ver de qué manera evoluciona, aunque este parate le vino bien para acelerar la recuperación. Por las dudas, Montero definió que Diego Mayora juegue el partido de Reserva ante Vélez para ganar en ritmo futbolístico y el peruano marcó un gol por lo cual para el sábado tiene muchas chances de ser tenido en cuenta por el DT.

Comentarios