El país
Martes 09 de Agosto de 2016

Debutó el IA-100, primer avión diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones

Más de una decena de Pymes tecnológicas participan del proyecto del avión de entrenamiento IA-100, cuyo demostrador tecnológico voló hoy por primera vez en la planta de la Fadea en Córdoba.

El IA-100, primer avión que la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) diseñó y construyó en más de 20 años, levantó vuelo por primera vez esta mañana como parte de las pruebas de un programa que aspira a comprobar que esa empresa es capaz de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando tecnologías de última generación.
Este vuelo de ensayo es parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de dar de alta el avión.
Durante las pruebas se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con los cuales está equipada esta aeronave.
El primer vuelo del IA100 despegó de la pista de FAdeA en la provincia de Córdoba y tuvo una duración de 30 minutos, volando sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de cinco mil pies. Fue piloteado por el piloto civil Pablo Reynoso.
El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las fuerzas armadas y la aviación civil, como así también para producir una aeronave apta para la exportación.

"Es un orgullo"
El gerente de Fabricación de FadeA, Carlos Espinedo, afirmó que "es un orgullo muy grande haber partido de una idea hace 18 meses y verla volar hoy".
Espinedo definió al IA-100 cómo "un avión biplaza, avión escuela para el entrenamiento elemental, que se diseñó para generar experiencia, realizando por primera ver en nuestra historia un avión cien por ciento en material compuesto, integrando distintos proveedores argentinos en el proyecto, lo cual es muy bueno para la industria aeronáutica nacional".
"Es un orgullo poder desarrollar un avión completo partiendo desde la idea hasta la concreción del mismo ocurrida hoy con su primer vuelo, demostrando la capacidad técnica y logrando cumplir con todos los objetivos planteados", enfatizó.
El funcionario indicó que "esta plataforma sirve de base para satisfacer futuras necesidades del mercado sobre este tipo de aeronaves, tanto civiles como militares".
"Es la primera vez que FAdeA diseña y fabrica un avión completo en material compuesto; este producto nos brindó la capacidad en ingeniería y sobre todo en el diseño de estructuras resistentes y es algo que pocas fábricas en el mundo tienen entre sus capacidades".
Espinedo apuntó que "la gestión e integración de los distintos proveedores fue uno de los desafíos más complejos", y agregó: "Logramos hacerlo tal como se había planificado, superando las dificultades y expectativas generadas; estamos muy agradecidos del empeño y dedicación de todos los proveedores nacionales involucrados en el proyecto".
El directivo de FadeA adelantó que "los siguientes pasos son la definición de requerimientos operativos a fin de adaptar el actual diseño a las necesidades específicas de la formación de pilotos civiles y militares; y el próximo prototipo que responda a dichos requerimientos operativos será certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil bajo el estándar FAR23 (norma internacional de certificación de aeronaves)".

Fuente: Télam

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