Ovación
Martes 10 de Octubre de 2017

Del Potro sorteó una nueva instancia en Shanghai

Al igual que el Peque Schwartzman, la Torre de Tandil se instaló en los octavos de final tras doblegar al ruso Rublev por 6-3 y 6-4

Juan Martín Del Potro, número uno del tenis en la Argentina, tuvo un saque casi perfecto y se instaló en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, luego de haber superado hoy al promisorio ruso Andrey Rublev por 6-3 y 6-4 en una hora y cuarto de juego.

Del Potro, ubicado en el puesto 23 del ranking mundial de la ATP, había vencido ayer en la ronda inicial al georgiano Nikoloz Basilashvili (59) en tres sets y con un rendimiento irregular, pero hoy mejoró notablemente todos sus golpes y derrotó por primera vez en su carrera a Rublev (35), un tenista de la nueva generación que le había ganado al bosnio Damir Dzumhur (37).

El tandilense, de 29 años, logró un quiebre rápido en el primer set, se adelantó 2-0 y luego estiró a 4-1 en apenas 14 minutos, con un planteo muy agresivo y mayor movilidad de piernas en relación a lo que había mostrado en su debut, así controló sin problemas al tenista nacido en Moscú, y definió el parcial en media hora por 6-3 con una subida a la red y una derecha paralela.

En el segundo set, Del Potro volvió a quebrar a Rublev rápido, se adelantó 1-0 y dominó al irascible Rublev, que ante cada error no forzado se enfadaba y un par de veces arrojó su raqueta contra el piso, al verse desbordado. La Torre de Tandil no bajó nunca su rendimiento, pudo cerrar el partido con un ''match point'' que tuvo cuando sacaba Rublev 3-5 y 30-40, pero recién concretó la victoria con su saque, que fue lo que le dio la victoria puesto que convirtió en total 14 aces y ganó el 83 por ciento de los puntos con su primer servicio.

El argentino jugará su próximo partido el jueves ante el ganador de la eliminatoria que animarán el alemán Alexander Zverev (4) y el esloveno nacionalizado inglés Aljaz Bedene (48). Otro argentino, Diego Schwartzman (26), se instaló más temprano en la segunda ronda tras un ajustado triunfo sobre el australiano Jordan Thompson por 6-4 y 7-6 (7-4), en una hora y 50 minutos. El argentino, de 25 años, había superado al australiano este año en el ATP de Estambul, y en Shanghai lo venció porque jugó mejor en los momentos importantes de cada set, cuando demostró que se encuentra con gran confianza, luego de haber llegado el último fin de semana hasta las semifinales en el ATP 500 de Tokio, donde cayó ante belga David Goffin, luego campeón.

Schwartzman tendrá como próximo rival al notable suizo Roger Federer (2), ganador de 93 títulos en su carrera, entre ellos 19 de Grand Slams, dos este año, en Australia y Wimbledon. El argentino perdió con Federer las tres veces que se enfrentaron, en Roland Garros 2014, más Indian Wells y Estambul 2015. El suizo, campeón en Shanghai en 2014, es el segundo favorito al título del certamen chino dotado con premios por 8.092.625 dólares, detrás del español Rafael Nadal (1), campeón el domingo último en Beijing.

En otros resultados de los partidos jugados hoy, el estadounidense John Isner le ganó al serbio Dusan Lajovic por 4-6, 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6); el ucraniano Alexandr Dolgopolov al estadounidense Jack Sock por 4-6, 6-1, 2-1 y abandono por lesión; el estadounidense Ryan Harrison al chino Zhie Zhang por 6-2 y 6-3 y el británico Aljaz Bedene al italiano Paolo Lorenzi por 6-1 y 6-4. El sudafricano Kevin Anderson al francés Adrian Mannarino por 6-3 y 6-1; el alemán Jan-Lennard Struff a su compatriota Mischa Zverev por 3-6, 6-5 y abandono por lesión; el español Albert Ramos a su compatriota Pablo Carreño Busta por 7-5 y 7-5; el estadounidense Steve Johnson al australiano Nick Kyrgios por 7-6 (7-5) y abandono por lesión y el serbio Viktor Troicki al canadiense Dennis Shapovalov por 6-7 (3-7), 6-3 y 6-0.

El italiano Fabio Fognini le ganó al francés Lucas Pouille por 7-6 (9-7) y 6-3 y el estadounidense Sam Querrey al japonés Yuichi Sugita por 6-3 y 6-2.