santafe
Jueves 07 de Enero de 2016

Dengue: el Municipio informa a los viajeros sobre las medidas de prevención

  Equipos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud de la Provincia ofrecieron información y consejería sobre la transmisión de Dengue y Chucungunya en la Terminal de Omnibus. El objetivo es recordar a quienes viajan las formas de prevención y las características de estas enfermedades.  

Debido a la llegada de las vacaciones de verano, y con motivo de haberse detectado la transmisión de dengue y chucungunya en diferentes provincias, como así también en países limítrofes, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud de la Provincia se hicieron presentes en la Terminal de Omnibus para brindar consejos e información a los viajeros.
 
La actividad se realizó esta tarde y se repetirá mañana entre las 17.30 y las 20.30, y el sábado de 9 a 12.30. El objetivo de esta acción es recordar a los viajeros las principales formas de prevención, como así también las características de las enfermedades. En ese marco, la directora del Programa de Planificación y Gestión de la secretaría de Salud del Municipio, Mónica Berno, brindó detalles de la campaña. “Para nosotros es muy importante tomar contacto con los viajeros para aconsejarlos sobre el tema del dengue, y ahora también se suman las virosis chucungunya y zika, que también son transmitidas por el aedes aegypti, más allá que en nuestra ciudad y en nuestra provincia no hay problemas, en otros países limítrofes sí”, destacó la funcionaria municipal.
 
Datos de prevención
 Asimismo, Berno hizo especial referencia a las medidas preventivas que tienen que tomar los ciudadanos para evitar la enfermedad: “Si viajan a zonas más tropicales es importante mantener las medidas de cuidado, como el uso de repelente, ropa clara y poner atención en los más pequeños cubriendo coches y cunas con tul, especialmente en los horarios de la mañana temprano y caída del sol”.
 
También se aconseja a quienes permanezcan en sus domicilios, aprovechar el descanso para recorrer los espacios desechando todo elemento que pueda juntar agua, cepillando bebederos de mascotas y controlando que estén libres los espacios de canaletas. Finalmente, vale destacar que ante signos de fiebre alta persistente y dolor corporal, se debe realizar la consulta al médico y consultar todas las inquietudes que se tengan relacionados a estos temas.
 
Características
La proliferación del mosquito transmisor del dengue se da en aguas limpias estancadas, y la infestación transmisora ocurre cuando pica a una persona portadora. El mosquito aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. “En este período del año, el aedes aegypti está más presente por las altas temperaturas y las intensas lluvias”, destacó Mónica Berno. Y agregó que es “muy importante que los vecinos sepan que los potes o baldes que ponen debajo de los aire a condicionado son uno de los elementos más importantes para la concentración de los huevos del mosquito”.
 
Por último, vale destacar que, a diferencia de otros mosquitos, el Aedes se alimenta durante el día, y los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe
 

Comentarios