santafe
Sábado 02 de Abril de 2016

Dengue: en solo tres meses se confirmaron 1.413 casos en la provincia

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud informó que desde el inicio de 2016, se han presentado 1.413 casos confirmados de dengue.

Los cinco nodos de Salud han reportado casos. En la evolución del monitoreo se evidencia que se presentan actualmente mayores casos de dengue autóctonos relacionado con la presencia de casos en localidades de la provincia y el resto del país. De los confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto Tostado (uno), Santa Fe (seis), Rosario, todos autóctonos.
Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio, cabe aclararon que cuando se corrobora la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico (vínculo con otra persona confirmada) constituirá un caso de dengue.
Solo se tomarán muestras para el diagnóstico de la enfermedad a una pequeña proporción de los casos sospechosos, realizando la auditoría el área de Epidemiología provincial en áreas nuevas o en personas con cuadros graves. Desde el ministerio explicaron que los casos confirmados por nexo epidemiológico están siendo relevados por localidad, existiendo un atraso en la carga informática, sumado a la falta de notificación de algunos efectores”.
Desde el punto de vista del caso individual, cada médico de cabecera dará las recomendaciones pertinentes independientemente de contar o no con el laboratorio específico. También se realizarán las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.
En tanto los cuadros confirmados por chikungunya ascienden a seis, uno en la localidad de Casilda, con antecedentes de viaje a Brasil, otros cuatro en Recreo y uno en Ángel Gallardo, estos cinco últimos todos con antecedentes de viaje a Bolivia. A la fecha continúa en estudio un caso de zika en el Nodo Santa Fe, también con antecedentes de viaje.
Para aquellas personas que presenten síntomas y piensen que puede tener dengue, se les recomienda consultar precozmente y no automedicarse. Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

Comentarios