santafe
Martes 09 de Febrero de 2016

Dengue: un mensaje por las redes alerta a vecinos de falsos fumigadores

Atención. La policía aconseja denunciar al 911 a las personas que pretenden ingresar a las viviendas para cumplir esa tarea. El municipio aclaró que no realiza ese tipo de intervenciones

“Están tocando timbres en las casas diciendo que vienen a fumigar por el dengue y te desvalijan. Avisen! Te dan tarjeta para que llames a un número de la Municipalidad, que encima llamás y está todo arreglado. (Avisen a amigos y familias)”. Esto reza el mensaje que comenzó a circular por las redes sociales, sobre todo por whatsApp, lo que provocó miedo y puso en alerta a la población santafesina. La policía local confirmó que aún no recibió ninguna denuncia al respecto, pero enumeró una serie de consejos para actuar ante estas situaciones. Por su parte, la Municipalidad salió a aclarar que no realiza esta tarea en viviendas particulares sin la previa intervención y autorización de la Secretaría de Salud. 
El jefe de la Unidad Regional I de Policía, Adrián Rodríguez descartó que hasta el momento se hayan recibido denuncias al respecto y como primera medida le aconsejó a la población llamar al 911 y “no al número que figura en la tarjeta que entregan”. Siguiendo esta línea, dijo: “Por lo general estas personas se aprovechan de los niños o adolescentes y de los adultos mayores. Por eso les pedimos a los padres que aconsejen a los niños a no dar datos y avisarles de manera inmediata para que hagan la denuncia correspondiente”.
En este sentido, Rodríguez aseguró que todas las fuerzas policiales están avisadas, sobre todo porque la mayoría ya recibió este mensaje. “La sugerencia es por supuesto no dejarlos entrar, ingresar al domicilio sin levantar sospecha y avisar al 911 y el móvil que está más cerca a esa vivienda llegará de inmediato con el propósito de detener a la o las personas que pretenden llevar a cabo algún hecho delictivo. Hasta el momento no tuvimos ninguna denuncia hecha pero le pedimos a los vecinos que no dejen de hacerla si viven alguna de estas situaciones ya que va a ser la única manera de terminar con este accionar”.
Más adelante, agregó: “Son avivadas de gente que se aprovecha de situaciones como estas para robar. Hasta ahora no tenemos información de que esté pasando en Santa Fe, pero la recomendación es llamar de manera inmediata al 911, tomar todas las medidas de precaución necesarias porque hoy lamentablemente estamos viviendo en una sociedad donde se encuentran estos malvivientes que aprovechan determinadas circunstancias para delinquir, y sobre todo toman como blanco a los niños y personas mayores para sacar información”. 

La respuesta del municipio
Por su parte y ante la circulación de cadenas de mensajes, el municipio santafesino aclaró que “no se realiza ningún tipo de fumigación en viviendas particulares sin la previa intervención y autorización de la Secretaría de Salud. Estos casos se dan cuando existe un paciente con dengue, y el operativo se coordina siempre previamente con el afectado o su familia”.
Vale recordar en este sentido, que la Municipalidad realiza fumigaciones en espacios públicos para colaborar en la prevención y para tal fin elabora semana a semana un cronograma de intervención. Y una vez que el médico le confirmó a una persona el contagio de la enfermedad se monta un operativo que incluye además de la vivienda del afectado, la fumigación de varias manzanas a la redonda, pero se trata de intervenciones periféricas y en las que no se ingresa a las casas vecinas. Además esta intervención se coordina con los familiares y hasta con el propio enfermo.
De todas maneras, desde el municipio manifestaron que ante cualquier duda se deben comunicar con la Línea de Atención Ciudadana a través del 0800-777-5000, que atiende las 24 horas los 366 días del año.

Desde Rosario
Por otro lado y ante la versión de que este mensaje se hubiera generado en Rosario, la Municipalidad de esa ciudad advirtió a la población que las fumigaciones realizadas en el marco del combate al dengue no son domiciliarias. Además remarcaron que el personal a cargo de estas tareas está identificado. Desde allí también confirmaron que no se registraron denuncias de delitos realizados mediante engaños de supuestos fumigadores.
A través de la cuentas en redes sociales, la Municipalidad alertó: “El municipio informa que no se realizan fumigaciones domiciliarias en el marco de prevención del dengue. También, escribieron: “Los operativos se realizan con personal identificado (35 personas, aproximadamente) y móviles oficiales”.


Comentarios