santafe
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Denuncian el envenenamiento de 30 gatos en la Casa Cingolani de barrio Candioti

Vecinos de Candioti Sur alertaron sobre el hallazgo de felinos muertos en la vereda de Belgrano e Ituzaingó. 

La titular de la Asociación por la Defensa de los Derechos del Animal (Addera) de Santa Fe, Gabriela Salzmann, radicó una denuncia en la Comisaría 3ª tras constatar el envenenamiento de 30 gatos que se encontraban abandonados en la histórica Casa Cingolani, ubicada en Belgrano entre Ituzaingó y Balcarce, la cual se encuentra con trabajos de refacción.
Todo surgió cuando los vecinos de la zona detectaron que había un gran número de bolsas que contenían los felinos muertos. Fue así que los proteccionistas se hicieron eco de la situación y decidieron tomar cartas en el asunto. “La verdad que es terrible lo que pasó, acá los albañiles dejaron de venir hace tres días, ya que es tan poderoso el veneno que han tirado que afecta a las personas”, contó Salzmann a Diario UNO, mientras esperaba que el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Roberto Apullán, se haga presente en el lugar para realizar un allanamiento y así registrar la Casa Gingolani.
“Eran gatos que hacía años que estaban acá, algunos se pudieron dar en adopción”, recordó la proteccionista de los animales. Además, sostuvo que es preocupante que los animales envenenados estén en el césped de una vereda pública. “Esas bolsas con gatos envenenados van a la recolección de basura, llegan a una cava y pueden ser tocados por chicos”, explicó Salzmann.
Según las proteccionistas que estuvieron presentes en el lugar, este tipo de casos sucede en varias zonas de la ciudad de Santa Fe. “Nosotros como asociación vamos a hacer respetar la ley 14.346”, anticipó la titular de la entidad sobre la aplicación de la norma que protege a los animales del maltrato.
Puertas adentro
Tras la llegada del fiscal, Roberto Apullán, se realizó el allanamiento a la Casa Cingolani. Allí, los proteccionistas observaron que había recipientes con veneno preparado. Además, se encontraron cinco gatos muertos más; entre ellos, había uno que presentaba indicios de haber sido torturado con un cable eléctrico. Por tal motivo, la denuncia quedó caratulada como “Violación a la ley Sarmiento”. 
El caso no quedará ahí
Según manifestaron las integrantes de Addera, próximamente habrá una marcha para protestar por el maltrato animal en la ciudad. Cabe recordar que este tipo de reclamos se dio en abril cuando la misma entidad salió a las calles –en conjunto con SOS Caballos– con el fin de que los propietarios de animales hagan valer los derechos que tienen los caninos, los felinos y además reclamar en contra de la tracción a sangre. 
Un edificio emblemático
El horrible hallazgo se dio en la Casa Cingolani, la cual forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe y además fue rescatada luego de que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral realizara varias investigaciones. 
Según varios informes, su fachada fue construida en el 1914. Actualmente se encuentra en plena remodelación a través de un proyecto de un grupo de arquitectos santafesinos. 
 

Comentarios