Policiales
Martes 05 de Enero de 2016

Denuncian intento de robo y roturas en bomba extractora

La Fiscalía Municipal presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación ante el presunto delito registrado en Matheu y Riobamba. También pidió intervención judicial ante los cortes de calles y rutas. Hay un protocolo

En la madrugada de ayer, un grupo de personas robó un bidón de 20 litros con combustible que alimentaba el equipo electrógeno para el funcionamiento de la bomba ubicada en Riobamba y Matheu. También intentaron llevarse la motobomba transportable, pero personal municipal que controla y supervisa el lugar -junto a los vecinos- lograron evitar que concretaran esta sustracción.
Es por este motivo que el municipio santafesino, a través de la Fiscalía Municipal, radicó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación, calificando al hecho como grave, “afectando los bienes específicos con los cuales cuenta el municipio para afrontar la situación de emergencia hídrica”, expresa el escrito.
Esta estación de bombeo está compuesta por electrobombas y motobombas que completan el desagüe que corre de este a oeste sobre calle Matheu, y permite el drenaje del agua de lluvia de un amplio sector de Guadalupe hacia la laguna Setúbal. El equipo funcionó ayer por la tarde cuando llovió sobre la ciudad, pero no se pudo utilizar durante la noche por estos actos de vandalismo.

En la Justicia
El secretario General, Carlos Pereira, manifestó que “en este momento indudablemente hay mucha gente que está sufriendo, hay personas que en su desesperación terminan haciendo cosas que en vez de ayudar generan mayores conflictos, como cortar la ruta 168 que es circulación única y la necesitamos para la propia emergencia”.
El funcionario aseguró que se atienden todas las demandas sociales que existen, aunque acotó: “Hay casos en los que estamos ante situaciones de otra índole, cuyos reclamos ya no tienen que ver con la emergencia sino con otro tipo de intereses”, dijo Pereira. Y explicó: “El corte en el Puente Carretero del fin de semana fue protagonizado por personas que no están afectadas por la crecida del río y que plantearon reclamos disparatados. En la zona del Bañado (en Colastiné Norte) tampoco es gente afectada la que hizo el corte de ruta”.
En el caso de Playa Norte donde desde antenoche se produjo un corte, el funcionario explicó: “Allí dicen que no hay asistencia y eso es falso. Nosotros venimos trabajando desde el fin de semana con las familias que están ubicadas en las zonas bajas y por eso tenemos evacuadas 18 familias de este barrio, que están siendo atendidas en el refugio abierto en la UTN. Ahora hay algunas familias más que pidieron asistencia para salir y no podemos llegar por este corte. Entonces lejos de ser gente que está reclamando por los afectados, se está perjudicando la tarea del municipio y además de las propias familias afectadas”, agregó.

Protocolo antipiquetes
Ante la repitencia de protestas que interrumpieron la circulación en los últimos días, en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe y alrededores, el Ministerio Público de la Acusación instruyó que, “ante esas situaciones complejas que pueden provocar una intervención múltiple” y “con el propósito de impedir contradicciones entre los integrantes del MPA y las fuerzas de seguridad cuando actúen ante el mismo hecho”, ante un corte de ruta tiene que intervenir en primera instancia la policía, sin esperar a recibir órdenes de los fiscales.
Si la policía no logra resolver el conflicto tiene que intervenir un fiscal solicitando la actuación de los jueces. Este instructivo aconseja el armado de equipos interdisciplinarios para negociar la liberación de las rutas cortadas. Estos equipos deberán estar integrados por autoridades de la provincia, las municipalidades y la policía. Si no se puede frenar, la primera acción es entablar el diálogo entre las autoridades involucradas, sean de un municipio o provinciales.

Comentarios