Santa Fe
Lunes 29 de Agosto de 2016

Denuncian que empleados de un cementerio venden cadáveres

Una empleada del cementerio municipal San Vicente de la ciudad de Córdoba denunció ante la Justicia a un grupo de compañeros de trabajo por el robo de esqueletos, calaveras y objetos de valor de los féretros, además de la realización de cremaciones ilegales.

La denuncia, según se informó este lunes, fue presentada el viernes último por Clara Rosa Martín, quien comenzó a trabajar en el cementerio municipal en 2011, primero en las áreas de archivo y cremaciones y actualmente en la zona de tumbas.

La acusación, difundida el fin de semana por La Voz, sostiene que en el cementerio funciona desde hace varios años una organización que se dedica a comerciar con la cremación de los cadáveres, a robar efectos personales de los ataúdes y a vender huesos y cabellos humanos, además de placas y metales extraídos de las tumbas.

"No nos llegó ninguna notificación de tribunales, pero sí se tomaron medidas administrativas internas como corresponde. Estamos trabajando en una auditoría desde que nos enteramos a través de la prensa", dijo el director de Cementerios, Eduardo Arias.

Presuntamente, la banda también realiza cremaciones en los hornos del cementerio, cobra un valor más bajo que el precio oficial a los familiares, no dejan registrado el proceso y se quedan con el dinero.

"La Municipalidad debería cobrar seis mil pesos cada una de estas cremaciones, pero ellos les ofrecen cobrarles menos y no registrar la cremación", explicó. Según los dicho de Clara Martín, "algunos de estos empleados han mejorado notablemente su situación económica". Asimismo, advirtió que tiempo atrás denunció las maniobras que había descubierto ante sus superiores en el cementerio, pero las irregularidades no se detuvieron.

Se trata de la segunda denuncia sobre el tema presentada ante la Justicia, ya que semanas atrás otro empleado municipal, Héctor Alberto Verdún, que realiza tareas en el área Espacios Verdes, denunció que robaron el cadáver de su madre de la tumba donde había sido enterrada en diciembre de 2008, sin que las autoridades del cementerio hayan respondido hasta ahora qué ocurrió y dónde están los restos.

La denuncia de Martín comenzó a ser investigada por el fiscal de Instrucción del Distrito I de Córdoba, Gustavo Dalma.

Foto: Archivo Diario La Voz

Comentarios