Día del padre
Domingo 19 de Junio de 2016

Denuncian que la policía mató a un preso en un confuso episodio

Se trata de Gonzalo Bellodi, un convicto de Las Flores que gozaba de salidas transitorias. El cuerpo apareció en Mendoza al 4800. La Fiscalía ordenó peritar las armas de dos suboficiales de Infantería.

La muerte de Gonzalo Exequiel Bellodi dejó un manto de dudas en la jornada de ayer. La versión oficial indicó que el muchacho murió a causa de un enfrentamiento armado entre el personal del Cuerpo de Guardia de Infantería y el joven de 24 años, mientras que los familiares sostienen que la policía lo mató sin argumento alguno. Por su parte, desde la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación ordenaron que dos armas utilizadas por los agentes de las fuerza sean peritadas para iniciar la investigación.

Los hechos
El suceso se dio en la noche del sábado en el barrio Santa Rosa de Lima, en la zona oeste de Santa Fe. Alejandro Bellodi –hermano del fallecido– encontró a Gonzalo tirado en una loma de arena ubicada en cercanías a Mendoza y Arenales alrededor de las 21. "Me metí con una linterna para buscarlo. Estaba en un charco de agua, como un perro", contó.
De inmediato pidió ayuda a los vecinos para que el cuerpo sea trasladado hacia el hospital José María Cullen. Al no llegar una ambulancia al lugar, Alejandro junto a otras personas, pararon a un remís que pasaba por el lugar y trasladaron a Gonzalo, en plena agonía, hacia el nosocomio provincial.
Al ingresar al hospital, los medicos del área de guardia constataron que el muchacho tenía un disparo en la cabeza –el cual todavía no fue esclarecido si fue por detrás o por adelante–. Cuando los especialistas buscaron reanimarlo detectaron que Bellodi había muerto a causa del impacto de bala.
Tras conocerse el hecho, varios móviles policiales de distintas dependencias arribaron al lugar donde había sido hallado el muchacho. Por razones a establecer, los vecinos del barrio –se presume que con mucha bronca por la muerte del joven– comenzaron a tirar una fuerte pedreada hacia las unidades, situación que dejó como saldo dos autos con las lunetas rotas, mientras que una camioneta recibió un golpe en una de sus puertas.

Peritajes
Al tomar intervención en el caso, la fiscala del MPA, Cristina Ferraro, ordenó que se realice una pericia a las armas reglamentarias de dos agentes de la Guardia de Infantería que actuaron en el lugar. Dichos armamentos son dos pistolas calibre 9 mm.
A su vez, la funcionaria judicial solicitó que se inicie una investigación dentro de la fuerza, por lo que será el área de Asuntos Internos quien realizará una pesquisa para determinar si los dos agentes de Infantería fueron los que dispararon contra Bellodi y si fue así, en qué circunstancias se dio el hecho que terminó con la muerte del joven.
En tanto, durante la jornada de ayer circuló la versión de que la muerte de Bellodi fue el desenlace de un enfrentamiento armado con la policía pero el mismo no pudo ser comprobado hasta el momento. Cabe destacar que en la zona donde fue hallado el cuerpo, no se encontró ningún tipo de armamento. De todas maneras, para los próximos días se espera que la autopsia del cuerpo, realizada en la morgue judicial, arroje más precisiones para la investigación.

Con salida transitoria
Gonzalo Exequiel Bellodi, alias "Dumbi", tenía 24 años, purgaba una condena de siete años en el penal de Las Flores por robo a automotores. Estaba en su cuarto año de condena y hacía unos meses que gozaba de las salidas transitorias (72 horas). Este beneficio, según contaron sus familiares, se lo había ganado por su buena conducta en la unidad carcelaria.
El viernes, a las 18, había salido del penal santafesino ya que había adquirido un permiso por el día del padre, con lo cual tenía pensado pasar el fin de semana con sus familiares y allegados.
Con la mira en la policía
"A mi hermano lo mató la policía, hay testigos", aseguró Daniela, la hermana de la víctima en diálogo con Diario UNO. "Lo mataron y lo abandonaron sin causa alguna, sin ningún motivo y por eso queremos que se esclarezca", agregó la mujer ayer en medio del velorio.
Según Daniela, los autores del crimen fueron dos agentes que patrullaban en una camioneta negra. "El patrullero que a él lo corre y le dispara, se dio a la fuga", explicó la hermana del fallecido, que denunció el abandono de persona. En esa línea y para sumar más veracidad a su testimonio, argumentó que había testigos al momento del hecho que vieron qué pasó en Mendoza al 4800, a unos metros de la avenida Circunvalación, del barrio Santa Rosa de Lima. No obstante ello, sostuvo que existe la posibilidad de que las cámaras de seguridad colocadas en la avenida Circunvalación hayan registrado el momento en que sucedió el cruento episodio.
Sin armas, los agentes quedaron libres
Según explicaron desde la Justicia santafesina, los dos agentes involucrados en el hecho, pertenecientes al Cuerpo de Guardia de Infantería, quedaron en libertad ya que, por el momento, no se ordenó su detención. Por su parte, desde la Fiscalía solicitaron que las armas reglamentarias utilizadas sean peritadas por los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI).
Por último, se iniciará una investigación dentro del área de Asuntos Internos para así conocer qué fue lo que sucedió en la noche del sábado y en qué circunstancia se dio el episodio que dio muerte a Gonzalo Bellodi, el cual purgaba una condena en la cárcel de Las Flores por robo de automotores.



Comentarios