santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Denuncian “robo de identidad” a docentes de la UTN Santa Fe para desviar fondos

La acusación es contra la exministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. La maniobra involucra $ 20 millones relacionados con fondos de los planes Argentina Trabaja.

La organización Poder Ciudadano radicó el lunes una denuncia en el juzgado federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini de Buenos Aires contra la gobernadora Alicia Kirchner por el manejo de fondos de los planes Argentina Trabaja cuando era ministra de Desarrollo Social. En la irregularidad se habrían visto afectados docentes de la UTN Santa Fe, señala el diario La Nación. 
El titular de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, señaló que "se estableció un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para realizar distintos trabajos en el contexto de esos planes que incluyeron a consultores, y se libraron cheques a su favor por la suma de $ 19 millones". Agregó que "contactados esos consultores, dijeron que nunca habían hecho esos trabajos y que no habían percibido dinero".
"Esta es la denuncia principal, pero hemos pedido a la Justicia que revise todos los convenios que se hicieron entre el Estado y las universidades nacionales", añadió.
La maniobra es similar a otra que investiga el juez Luis Rodríguez, en cuya virtud el ex titular del Ministerio de Planificación, Julio De Vido, también habría utilizado una universidad para desviar una suma cercana a los 3.000 millones de pesos, 400 de los cuales fueron destinados a la construcción de un tren turístico que nunca se terminó.
Respecto a la situación de Alicia Kirchner, el programa Argentina Trabaja fue lanzado oficialmente en agosto de 2009 e implicaba el cobro de un ingreso mensual por persona por tareas en obras y mantenimiento del espacio público.
El plan alcanzaba a las personas desocupadas que no percibían subsidio social, excepto la asignación universal por hijo y debían formar una cooperativa a cargo de municipios, provincias o Nación.
La ex titular de Desarrollo Social está sospechada de haber utilizado a la citada universidad para desviar los fondos -o una parte- para lo que habría utilizado una nómina de profesionales que, en rigor, nunca participaron en las tareas de auditoría. A pesar de ello, esos profesionales figuraban en las listas de cobro.
En otras palabras, se sospecha que algunos ingenieros fueron víctimas de una sustracción de identidad para poder cobrar los cheques. Sus nombres fueron copiados del padrón de graduados de la facultad de Santa Fe de la UTN y usados para figurar como supuestos consultores, pero los cheques eran cobrados por terceros en una sucursal el Banco Nación de La Plata.
Llegado el día de pago, un grupo de militantes se presentaban a endosar los cheques y cobrarlos. Afuera, los esperaba una camioneta para llevar el efectivo en valijas. Estas dos órdenes de pago están firmadas por el vicedecano, Fernando Zavala.

Comentarios