Policiales
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Denunciaron por abuso sexual a un sacerdote en Entre Ríos

Dos monjas denunciaron el viernes pasado por la tarde al sacerdote de la localidad entrerriana de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviria, por el supuesto abuso de un menor.

Las religiosas, que pertenecen a la congregación Terciarias Misioneras Franciscanas, una es de Lucas González y la otra viajó desde Córdoba, hicieron una exposición ante el defensor oficial de la justicia de Nogoyá, Oscar Eduardo Rossi y en los próximos días se denunciaría otro caso.

Según informó el portal Análisis Digital, se trata de dos menores de edad, uno de 11 años y otro de 12, quienes eran encerrados en la parroquia por el cura de origen colombiano para cometer sus abusos.

En la jornada del lunes, el sacerdote se entregó a la justicia, nueve horas después de que el juez de Garantías y de Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, dictara la orden de detención nacional e internacional para el cura párroco de Lucas González acusado de abusos sexuales de niños, informó UNO Entre Ríos.

Durante la tarde se realizó un allanamiento en la vivienda que ocupaba hasta hace pocas horas el padre Juan Diego, como lo conocen sus seguidores. Allí se efectuó una planimetría y demás pericias para verificar la veracidad de los dichos que lo incriminan, indicaron a UNO fuentes judiciales.

Para la decisión del juez fue determinante el testimonio de la primera de las víctimas, que declaró por la mañana en Cámara Gesell. En las próximas horas se sumarían las denuncias de por lo menos tres víctimas más.

Estas fueron las primeras medidas judiciales tras la denuncia formal que realizaron el viernes dos religiosas, quienes efectuaron una exposición ante el defensor oficial de la justicia de Nogoyá, Oscar Eduardo Rossi.

El propio magistrado confirmó la orden de detención al sitio Análisis Digital. Según se conoció en un primer momento, se trata de dos menores de 11 y 12 años, que eran encerrados por el cura de origen colombiano para abusar de ellos.

También se supo que Escobar Gaviria se habría retirado de Nogoyá en la madrugada del sábado, por orden del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puíggari –quien había iniciado una investigación diocesana– por lo cual otros sacerdotes oficiaron misa durante el fin de semana.

Marcha a favor del cura
El lunes por la noche, un grupo de vecinos de Lucas González se autoconvocaron frente a la parroquia San Lucas Evangelista para expresar su respaldo al sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria. Los feligreses oraron por el pronto esclarecimiento del caso, que consideran como una "injuria" hacia el prelado.

Nuevos testimonios

El fiscal informó además que este miércoles "se recepcionarán tres testimonios más en Cámara Gesell" y se espera por la imputación formal e indagatoria del sacerdote la que podría efectuarse recién este jueves a la mañana.

Uriburu indicó que "hay que coordinar fecha y horario con los defensores de Escobar Gaviria, ya que son de Paraná".

"Verbalmente se lo informó y sabe lo que se investiga, pero en cuanto a la imputación de abuso sexual hay un plazo de 24 horas a partir del momento de la detención, el cual es prorrogable por 24 horas más, con lo cual cabe la posibilidad de que sea indagado recién el jueves", indicó.

El cura permanece preso en la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá que "normalmente se asigna a las mujeres que son detenidas" el cual está separado porque "hay otras personas detenidas en el mismo lugar", explicó Uriburu.

Comentarios