santafe
Jueves 25 de Febrero de 2016

Derechos Humanos recibirá este viernes los documentos hallados en la 3ª

A las 8.30 serán entregados por la fiscala adjunta María Lucila Nuzzo. La intención de la Justicia es que el material hallado sea relevado por la dependencia provincial

Durante una obra de refacción y refuncionalización de la Comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe, hace poco más de dos semanas, los albañiles que trabajaban en el lugar encontraron en el entrepiso de un baño en desuso documentos ocultos de los años 60, 70 y 80.
Una vez notificado el descubrimiento, la fiscala adjunta María Lucila Nuzzo determinó el traslado y la custodia correspondiente del material a la Justicia, con la intención de analizar la documentación y determinar los pasos a seguir. 
En esta línea, la funcionaria judicial, en el marco de la investigación penal preparatoria, ordenó la inmediata entrega de la documental secuestrada en la Seccional 3ª a la Secretaría de Derechos Humanos.
La intención de la Justicia es que el material hallado sea relevado por el Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad, dependiente de Derechos Humanos y, por este motivo, la entrega de los documentos se realizará este viernes, a las 8.30, en la sede del Ministerio Público de la Acusación.
En diálogo con Diario UNO, el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón, señaló a su vez que fue la dependencia la que hizo el pedido formal de cesión del material al fiscal general Julio De Olazábal con la sospecha de que dentro de lo hallado existan pruebas que colaboren en la resolución de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que se encuentran en curso en la provincia.
“En un entrepiso se encontró un montón de libros y actas, y las veremos en el lugar cuando filmemos y fotografiemos el material y se haga entrega del mismo a la secretaría”, manifestó el funcionario.
De acuerdo a lo consignado por la Secretaría de Comunicación Social, el gobierno santafesino le solicitó el material a De Olazábal con el propósito de “coadyuvar al esclarecimiento de la verdad histórica y la punición de los responsables, como medio de reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar”. 
Se trata de 26 bultos de papeles, embalados por personal de Asuntos Internos, donde se sospecha que hay aproximadamente 500 libros de guardia y documentación relacionada que estaba oculta en el cielorraso de la Seccional 3ª.
Consultado sobre los pasos a seguir, Verón manifestó que el área de Investigación de Apoyatura y Seguimiento de las Causas de Lesa Humanidad será la encargada de procesar el material y de hacer un estudio pormenorizado y rápido para las causas en curso. Al respecto, destacó que de dicho equipo participan personas con formación y experiencia en la tarea, y mencionó que justamente son quienes “tienen la guarda ya de otros libros secuestrados por los juzgados federales de Santa Fe y Rosario”. 
Igualmente, Verón reiteró que se desconoce aún lo que puede aportar el material encontrado, y se conocerá a partir del trabajo que se realice en la dependencia provincial qué es lo que contiene realmente. Sin embargo, en una mirada superficial se pudo constatar que se trata de libros de las décadas del 60,70 y 80.
“Por algunas hojas que estaban sueltas y por alguna lectura rápida se puede saber que eran libros policiales y de guardia”, expresó y agregó: “También allí puede haber información sobre enterramientos, entonces la búsqueda a través del equipo de antropología forense nos daría una fuente de información más próxima para encontrar los cuerpos de desaparecidos”. 

El trabajo con otros organismos
Apenas se hizo público el descubrimiento, el hecho generó también expectativas en los organismos de derechos humanos y, en este sentido, Verón comentó que se reunió en dos oportunidades con representantes de distintos grupos de ONG.
“La preocupación mayor es que todo el mundo busca un rastro de sus familiares, y todos pensamos que en este tipo de hallazgo puede estar la punta de esa historia”, mencionó.
A su vez, sostuvo que al aproximarse marzo y todas las actividades relacionadas con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el descubrimiento es aún más significativo, sobre todo teniendo en cuenta que este año se conmemorarán las cuatro décadas del comienzo de la más sangrienta dictadura que vivió el país. 
De los encuentros con la Secretaría de Derechos Humanos participaron el Foro por los Derechos Humanos y la Multisectorial de la que participan Sadop, Amsafé, ATE, HIJOS y la Iglesia Metodista, entre otros.

Expectativa de Gutiérrez por el contenido 
En comunicación con Diario UNO, la diputada Alicia Gutiérrez señaló que, sin conocer aún el contenido del material hallado, pero sabiendo que se trata de documentación de los 60, 70 y 80, seguramente allí, al igual que sucedió con otros documentos encontrados, pueden existir pruebas que sirvan a las causas que se tramitan por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. 
“Yo estoy presidiendo la Comisión de Derechos y Garantías, y precisamente el miércoles tratamos un proyecto del exgobernador Antonio Bonfatti para la creación del Archivo Provincial de la Memoria, la creación del Archivo Provincial de Registros Audiovisuales y la señalización de los sitios de la memoria”, expresó.
En esa línea, Gutiérrez explicó que se trata de decretos que en su momento dictó el Ejecutivo a cargo del ahora legislador y que “refrendan la decisión del gobierno de acompañar los juicios de lesa humanidad a 40 años del golpe”.

Sobre lo hallado
“Si lo escondieron es porque realmente era muy importante sacarlo de la vista y que cualquiera pudiera acceder a ellos. Ponerlos ocultos en un sobretecho significa que no querían que estuviera al acceso de nadie”, resaltó la diputada en relación al lugar en el que fue encontrada la documental.
En ese sentido, resaltó que eso hace presumir que, entre los papeles encontrados, puede existir información muy importante referida a la última dictadura militar. 
“Estas son presunciones, de todas maneras es algo muy importante para el archivo de la memoria y para reafirmar la voluntad política de seguir acompañando los juicios, los programas de protección de testigos y seguir señalizando los lugares de memoria de la provincia”, puntualizó la legisladora.

Comentarios