santafe
Sábado 11 de Abril de 2015

Desagües: el Municipio instala un tunnel liner en Larrea y Dorrego

El intendente José Corral recorrió las tareas que se llevan a cabo para colocar un desagüe que cruza por debajo de las vías del ferrocarril. La obra facilitará el escurrimiento del agua y beneficiará a unos 36.500 vecinos de los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Oeste, Guadalupe Este y Coronel Dorrego.

Hace unos quince días, en la intersección de Larrea y Dorrego comenzó la instalación de un conducto conocido como tunnel liner, que va por debajo de las vías del ferrocarril y que facilitará el escurrimiento del agua en caso de lluvias intensas en ese sector que forma parte de la Cuenca Guadalupe.
Larrea y Dorrego, lugar de instalación del tunner liner:

El intendente José Corral, junto con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, observó las tareas que beneficiarán a unos 36.500 vecinos de Guadalupe Central, Guadalupe Oeste, Guadalupe Este y Coronel Dorrego.
La obra consiste en la colocación de un conducto cuya sección es circular de 1,60 metros y que servirá de refuerzo del actual cruce de vías compuesto por 2 conductos de 1,40 m. Una vez finalizados los trabajos, permitirán el drenaje de un mayor caudal proveniente del conducto rectangular que se encuentra por calle Larrea y continúa hacia su descarga sobre la avenida General Paz.
Los trabajos se ejecutan sobre la cuenca hídrica denominada Guadalupe Oeste, que tiene un área de aportes de 395 hectáreas. Como obras complementarias, se ejecutarán cámaras de empalme entre los conductos existentes y el que está en construcción, permitiendo el desvío y conexión al sistema hídrico actual.
Larrea y Dorrego, lugar de instalación del tunner liner:

 
En marcha
La obra se licitó en febrero con un presupuesto oficial de 410 mil pesos, y fue adjudicada a la empresa Pilatti SA. Los trabajos comenzaron a ejecutarse el 23 de marzo, y tienen un plazo total de dos meses.
El mandatario local estuvo acompañado durante su recorrida por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci. Además se acercaron vecinos que viven en inmediaciones para conocer detalles de la obra, y también conversar sobre las necesidades que tiene la zona en materia hídrica
De qué se trata
El secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, detalló que la obra “es un refuerzo que se hace por debajo de las vías; ahora se tienen que hacer las conexiones de las cámaras con el conducto existente”, y destacó que va a mejorar el drenaje de toda el agua de Guadalupe Oeste, y también Guadalupe Este.
El funcionario aprovechó para recordar que próximamente se va a dar inicio a una serie de obras que están dentro del plan anunciado hace unos días por el intendente José Corral. “Para la cuenca de Guadalupe tenemos previsto realizar el entubamiento de la zona conocida como Gada, sobre la Av. General Paz desde Javier de la Rosa hasta Callejón Funes, y también vamos a reforzar dentro de lo que es el reservorio del terraplén French la apertura de compuertas”, detalló Roberto Porta.
Todas estas obras van a traer alivio a los habitantes de la zona en momentos de lluvias intensas. “También en la Estación de Bombeo de Dorrego y Larrea vamos a realizar algunas reformas para evitar actos de vandalismo, especialmente en los tableros de la energía eléctrica. Para eso le pedimos a la EPE un refuerzo con los transformadores para elevar la tensión existente en el lugar y así poder agregar otra bomba para optimizar el bombeo en la estación”, contó el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe

Comentarios