El mundo
Viernes 22 de Julio de 2016

Desaparece un avión militar en India con 29 personas a bordo

La Fuerza Aérea ha informado de que se perdió el rastro de la aeronave en su trayecto a Port Blair

Un avión de la Fuerza Aérea de India en el que viajaban 29 personas ha desaparecido este viernes durante su trayecto desde la ciudad de Chennai, en el sureste de la península del Indostán, hasta Port Blair, la capital de las islas Andamán y Nicobar, ha informado un portavoz de la Fuerza Aérea a la agencia France Presse. En la aeronave viajaban seis miembros de la tripulación, además de personal militar.

"Hay una operación de búsqueda en marcha. El avión estaba en el aire a las 8.30 [hora local, 5.30 en la España peninsular] y estaba previsto su aterrizaje en Port Blair a las 11.30", ha afirmado el comandante Anupam Banerjee.

Cinco aviones de vigilancia y 13 barcos de la marina y la guardia costera participan en la búsqueda de la aeronave. Se cree que ha desaparecido en la bahía de Bengala. Un portavoz de la marina ha informado de que el avión transportaba personal de servicio a unas islas estratégicas, cerca del Estrecho de Malaca, donde India tiene una base militar.

Se trata de un avión de transporte Antonov-32 de fabricación rusa. La Fuerza Aérea de India opera más de 100 aviones de este tipo, informa la BBC.

El último contacto con la aeronave se produjo unos 15 minutos después de su despegue, según un portavoz de la Fuerza Aérea. La agencia Press Trust de India apunta que los aviones Antonov-32 pueden volar durante cuatro horas sin repostar.

Una fuente de la Fuerza Aérea de India ha informado de que el avión hizo un giro brusco a la izquierda antes de comenzar a perder altitud rápidamente, según los datos captados por el radar. "Tenemos los dedos cruzados. Tengamos esperanza y recemos para que ocurra lo mejor", ha dicho, con la condición de permanecer en el anonimato.

El mariscal del aire retirado Anil Chopra ha afirmado que la búsqueda de un avión en el mar es compleja y que conocer la última posición del aparato será crucial para lograr cualquier avance. "Desafortunadamente, la cobertura del radar en la costa este de India no abarca todo el área... A medida que el tiempo pasa, la incertidumbre y el riesgo aumentan", ha escrito en su cuenta de Twitter.




Fuente: El País

Comentarios