A un click
Martes 18 de Agosto de 2015

Desarrollan robots capaces de aprender y evolucionar

Es un trabajo realizado en la Universidad de Cambridge. Una "madre robot" puede diseñar varias generaciones de "hijos".

Un equipo de ingenieros desarrolló un sistema robótico que puede construir y mejorar por su cuenta sus "hijos", según un informe publicado hoy por la Universidad de Cambridge.
En los experimentos realizados por ingenieros de la Universidad de Cambridge y un instituto de Zurich, la "madre robot" puede diseñar, construir y probar decenas de generaciones de "hijos", cubos de plástico con un pequeño motor integrado, en gran medida por su cuenta.
Los ingenieros observaron que la "madre robot" fue capaz de evaluar qué tan lejos podían moverse sus hijos y utilizó este conocimiento para mejorar el diseño de la próxima generación.
Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto PLOS one, encontraron que los rasgos preferenciales fueron transmitidos a las siguientes generaciones, de modo que los individuos "más aptos" de la última generación llevaron a cabo un conjunto de tareas el doble de rápido que los individuos más aptos de la primera generación. 
El incremento del desempeño con el paso de las generaciones de "hijos robot" no sólo se debió ala juste de parámetros de diseño, sino que también fue porque la "madre" pudo inventar nuevos diseños y patrones de caminata para sus "hijos", incluyendo algunos diseños que un diseñador humano no hubiera podido construir, según el informe.
"Cuando pensamos en robots imaginamos la realización de tareas repetitivas y están normalmente diseñados para la producción masiva y no para la personalización masiva, pero queremos ver robots que puedan innovar y que sean creativos", dijo el Dr. Fumiya Lida, quien participó en el proyecto.
El proyecto analiza la forma en que los robots pueden ser mejorados si se inspiran de la naturaleza, si este aprendizaje puede ser inteligencia y formas de mejorar la locomoción de los robots. Sin embargo, un robot requiere entre 10 y 100 veces más energía que un animal para hacer la misma cosa, añadió el informe.

Comentarios