santafe
Sábado 12 de Marzo de 2016

Desarrollan una app para reservar canchas de fútbol 5 con el celular

Se llama ¿Dónde Juego? y fue programada por tres emprendedores locales. Por ahora funciona para la ciudad de Santa Fe solamente. Próximamente se expandirá a nivel país.

Reservar cancha de fútbol 5 no siempre es una tarea sencilla para quien organiza el partido. Muchas veces, hacer que coincidan los horarios de los convocados con los turnos disponibles conlleva horas y horas al teléfono intentando dar con un complejo disponible. A Jerónimo Sola, el ideólogo de ¿Dónde Juego? le pasó, y fue ese el puntapié inicial para desarrollar una aplicación para teléfonos celulares y tablets que resuelva el problema. 
En diálogo con Diario UNO, Sola relató que la idea surgió sobre el fin del año pasado, y que a partir de allí, él y sus dos compañeros comenzaron a definir cuestiones operativas para poder llevar a cabo el emprendimiento. 
“Se me ocurrió la idea luego de estar un día desde las 13 hasta las 6 de la tarde llamando a canchas y no me atendían el teléfono, o cuando lograba comunicarme me decían que ya estaba ocupada la cancha para ese horario”, comentó. 
Luego, el estudiante de la carrera de Ingeniería en informática aplicada de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, y sus dos socios, Faustino Gagneten y Franco Zini que actualmente cursan las últimas materias de Ingeniería en Sistemas en la UTN, se pusieron a pensar de qué manera simplificar el proceso a través de las tecnologías existentes.
“Cuando se empieza a pensar un proyecto hay que pautar varias cosas, como en qué lenguaje se va a programar, qué tecnologías se van a usar, cuál es el alcance de personas pretendido, y demás cuestiones”, explicó Sola y agregó: “Los tres programamos, pero básicamente ellos se encargaron más del código y yo de la base de datos y cuestiones legales.
En ese sentido contó que un abogado los asesoró para poder registrar la idea y los derechos de autor de la aplicación ya que en una investigación previa descubrieron que no había ningún desarrollo similar en el mercado. 
 
Cómo funciona
Primero se debe buscar y bajar la aplicación ¿Dónde Juego? desde Google Play. Una vez instalada aparecerá una pantalla en la que se invita a iniciar sesión. La primera vez que se utiliza, el usuario debe registrar una cuenta en la que se le solicitan cinco datos: nombre, apellido, número de teléfono, e-mail, y una contraseña. 
Finalizado este proceso, llegará un sms (sin costo) de confirmación para verificar el usuario, y a partir de allí ya se puede empezar a usar la app desde un celular o una tablet con conexión a internet.
El menú que aparece a continuación es para elegir la ciudad, ya que la idea es que la aplicación tenga un alcance nacional, aunque en esta primera etapa está solo disponible para Santa Fe. 
Después se puede optar por buscar por horario, o por complejo. Si la persona elige buscar por complejos, le aparecerá el listado de canchas e ingresando a cada una, los turnos libres y los reservados. En tanto, buscando directamente por horario, aparecerán las canchas con turnos libres para el momento buscado. Las opciones de búsqueda de turnos son con hasta diez días de anticipación. 
“Vos reservás tu turno, te da la confirmación con el nombre, apellido, la fecha y la hora del turno, y si no podés asistir lo podés cancelar desde la misma app, y si el complejo te pide una seña, te indica que tenés que ir a confirmar el turno”, ejemplificó el emprendedor y aclaró que si la persona reserva el turno, pero no asiste y no lo cancela, los dueños de los complejos pueden marcar a ese usuario con una calificación negativa, al igual que en los sitios de compra y venta de artículos por internet. 
A su vez, las reservas se pueden cancelar desde la aplicación hasta una hora y media antes del horario solicitado, y cada vez que se saca un turno, o se cancela, el sistema envía notificaciones al teléfono al estilo de los servicios de mensajería.

El desarrollo
A mediados de diciembre, los tres jóvenes desarrolladores comenzaron la tarea de relevamiento de los complejos de fútbol 5 que existen en la ciudad y alrededores, y establecieron contacto con sus dueños para explicarles cómo funciona ¿Dónde Juego?, y que a través de una cuenta especial pueden administrar los servicios que ofrecen.
“La tratamos de hacer lo más completa posible, porque no solo es para reservar turnos, con la agenda y los horarios del lugar, sino que también aparece el teléfono de la cancha, y tocando un botón podés establecer una llamada, la dirección, los tipos de canchas, y en la versión que estamos por publicar esta semana, se van a poder además agregar fotos de los complejos, y algunas otras cosas”, explicó Sola.
La aplicación fue liberada hace aproximadamente dos semanas, y en muy poco tiempo, y prácticamente sin difusión, el proyecto se expandió por el mundillo del fútbol amateur y cuenta al día de hoy con más de 400 usuarios que se registraron para poder hacer la reserva del turno a través del sistema.
“Me sorprendió para bien el compromiso de la gente en general. Tuvimos muchísimas reservas con todas críticas positivas y ningún turno fue cancelado. Yo sigo la reserva día a día, y me consta que eso fue muy positivo, porque ni siquiera nosotros esperábamos que fuera tan así”, resaltó. 

A nivel nacional
Actualmente, hay adheridos a ¿Dónde Juego? 16 complejos que suman un total de 23 canchas de fútbol 5 de la ciudad, y también de la zona. Sin embargo, la aspiración de los impulsores de la app es que en los próximos meses se use en todo el país. “Ya nos llamaron de otras ciudades, así que dentro de muy poco nos vamos a expandir”.
A su vez, los desarrolladores se plantearon también que la app no sea solo para reserva de canchas de fútbol, sino también que se incluya a otros deportes. Por este motivo contaron que, próximamente, se podrán también sacar turnos para complejos de Paddle y de Tenis.

Coqui Toum/ UNO Santa Fe/ jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios