Policiales
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Desbarataron una banda que pedía rescate por las motos que robaba

Hubo 17 allanamientos, dos en Santo Tomé y 15 en Santa Fe, con 13 detenidos, dos de ellos, menores. Secuestraron seis birrodados y dos armas de fuego

Entre jueves y viernes, fue desarticulada una organización criminal dedicada al robo de motos de la vía pública en las ciudades de Santo Tomé y de Santa Fe. Apresaron a 13 personas, dos de ellas menores, también secuestraron seis motocicletas y dos armas de fuego.

El trabajo fue ejecutado por uniformados de la Policía de Investigaciones y contaron con la colaboración para los allanamientos de agentes de las Tropas de Operaciones Especiales y de la Policía de Acción Táctica, como fuerzas de irrupción en cada una de las viviendas allanadas.

Investigación

A principios de junio, la oficina de Análisis Criminal de la PDI recibió de varios fiscales del Ministerio Público de la Acusación, que tuvieron turnos sucesivos, denuncias sobre robos de motocicletas ocurridos en ambas ciudades.

Además, las víctimas habían denunciado en las comisarías de la jurisdicción en las que se produjeron los delitos, que los delincuentes se habían comunicado con ellas, a sus teléfonos celulares, exigiéndoles la entrega de dinero, cuestión que es conocida como "pago de rescate".

Una organización

Las circunstancias comunes en la comisión de los ilícitos no pasaron inadvertidas en la PDI, ya que a la hora del análisis de la modalidad de los robos hallaron puntos de encuentro: motos estacionadas en la vía pública y robadas mediante el corte de lingas de seguridad durante el día, marca de los vehículos y centímetros cúbicos de cilindrada, y luego el contacto con las víctimas para pedirles rescate.

Entonces, la investigación reunió elementos de prueba y evidencia sobre el accionar de los ladrones y la responsabilidad de la organización delictiva.

El corolario fue la ejecución de 17 allanamientos, dos en Santo Tomé y otros 15 en la ciudad capital, realizados de manera simultánea.

Por la destreza criminal de los integrantes fueron imputados de "asociación ilícita, encubrimiento agravado por la participación de menores, tenencia indebida de arma de fuego, provisión de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

La novedad sobre el resultado del trabajo fue informada a los fiscales Andrés Marcchi y Milagros Parodi.

Comentarios