Santa Fe
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Descanso dominical: no hubo acuerdo entre las partes

La audiencia de mediación propuesta por la Corte Suprema para que sindicatos y empresarios acerquen posiciones no funcionó. Ahora, un camarista deberá resolver la cuestión de fondo: si la norma es constitucional o no.

El último intento por llegar a un acuerdo por el descanso dominical fracasó. El encuentro de mediación propuesto por la Corte Suprema de Justicia entre las partes involucradas, sindicatos y empresarios, no tuvo un buen resultado. Las posturas continúan siendo antagónicas y la solución de fondo se postergó.


Ahora, el máximo tribunal designará a un juez por sorteo. Este camarista en lo Civil y Comercial será el encargado en resolver la situación sobre la constitucionalidad de la ley de descanso dominical, sancionada en 2014.

LEER MÁS: Descanso dominical: si no hay acuerdo, el 19 de septiembre se sorteará un camarista


"No hubo respuesta de ninguna parte. Por lo tanto la audiencia quedó trunca" dijo al final del breve encuentro el secretario general del gremio mercantil en Rosario, Luis Battistelli. "No había espacio para expresarse. ¿Cómo íbamos a conciliar algo con una ley en vigencia?", agregó.

"La ley ya fue aprobada. Desde el punto de vista nuestro, como organización sindical, está en vigencia. Para nosotros es constitucional. Queremos que esto salga para beneficio de la población y sobre todo de los trabajadores de la provincia de Santa Fe", manifestó el sindicalista.


Cabe recordar que el presidente de la Corte, Daniel Erbetta, junto a los camaristas María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la norma, mientras que Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri se pronunciaron en contra.

De esta manera, el tribunal de alzada designará el próximo 19 de septiembre, a través de un sorteo, a un juez para que resuelva los argumentos pertinentes respecto a la normativa vigente desde 2014 en todo el territorio provincial.