santafe
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Descartan una epidemia de alacranismo

Desde el área de Promoción y Prevención de Salud de la provincia aseguraron que la presencia de los alacranes se asemeja a la de años anteriores y que esta no tiene relación alguna con la crecida del agua

A través de las redes sociales y por medio de mensajes enviados al sitio web de Diario UNO, los lectores mostraron su asombro por la cantidad de alacranes que se pudieron observar en los últimos días en lugares emblemáticos de la ciudad. Uno de los videos que se difundió mostraba un importante número de estos arácnidos en la Costanera de la ciudad. 
Ante esta situación, Diario UNO se contactó con Andrea Uboldi, directora de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, quien descartó el hecho de que la gran cantidad de alacranes que se registraron esté relacionado a una epidemia de alacranismo. “Los alacranes no son acuáticos, lo que en realidad ayuda a que salgan es el calor. Independientemente de la inundación, todos los veranos tenemos una situación con el alacranismo en la provincia de Santa Fe que la venimos monitoreando. Todos los años es esperable que aparezca y vemos accidentes en el verano y con niños pequeños”, explicó Uboldi.
 
En esa línea la titular de Promoción y Prevención de la Salud, agregó que esta época del año es la ideal para que este animal que es de clima seco y cálido, se reproduzca a un mayor nivel, descartando cualquier relación con la crecida del agua.

Recomendaciones
Desde el organismo brindaron una serie de recomendaciones a tener presente para evitar la presencia de estos animales en las viviendas, y al mismo tiempo descartaron el hecho de que haya una situación inusual a la de todos los veranos.
Entre las primeras pautas que se enumeraron se insistió en el hecho de que no se trata de un animal que pueda eliminarse con un insecticida casero, por esto es muy importante que la gente no trate de poner cualquiera de los insecticidas que se utilizan habitualmente ya que esto puede derivar en una intoxicación de la persona y el animal no será eliminado.
 
La forma más eficaz de descartar la presencia de alacranes en el hogar es eliminar todos los alimentos de los cuales el insecto se provee, que son principalmente los grillos y las cucarachas. “Mantener una casa limpia garantiza cierta posibilidad de que no ingrese”, recomendó la directora de Promoción y Prevención de la Salud.
En segundo lugar es importante buscar los sitios por donde este arácnido pueda ascender como rejillas. Independientemente de que se viva en un departamento o en una casa antigua en general se recomienda tapar esta ruta de acceso para estos animales, esto puede hacerse con una malla metálica o utilizando un cartón.
Por otro lado aconsejaron prestar atención a las grietas u orificios que se pueden presentar en las paredes como a trabajos que estén mal revocados, ya que son espacios en los que los alacranes pueden estar.
Además, todo lo que se encuentre en la periferia de la vivienda, que esté desordenado como por ejemplo escombros, ladrillos, leña y madera pueden ser lugares propicios en los cuales estos animales pueden esconderse. “En esos lugares sino se pueden remover, recordar que cuando se vaya a sacar una madera, lo ideal es ponerse un guante o algo que te cubra para no tocarlo”, recomendó Uboldi.
En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente.
La picadura de alacrán (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor, como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno, puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario para su evaluación y tratamiento.

Comentarios