Domingo 11 de Septiembre de 2016

Descartaron la presencia de Isis en el territorio argentino

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, debió salir a aclarar esta situación, tras sus declaraciones a un medio misionero.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, afirmó este domingo que "no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células", en función de la posible presencia de miembros del ejército del Estado Islámico en Corrientes.

"Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país", aseguró Burzaco en un comunicado.
En cuanto a sus declaraciones a un medio local durante su visita a Misiones, aclaró que hizo una "apreciación general (en respuesta sobre la presencia en Corrientes) y que hizo referencia a esa línea de investigación".

En declaraciones al diario de Misiones Primera Edición, Burzaco señaló que el gobierno ha "detectado argentinos que se han formado en Isis (grupo terrorista)" y que, por tanto, es algo que "preocupa" principalmente porque saben que "han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak". "Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas', porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos", relató Burzaco.

Al respecto, agregó que "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema". En tanto, en el comunicado, Burzaco destacó que "desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos", finalizó.

En otro orden, sobre la detención de personas vinculadas con la organización "maras", dijo que "hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las «maras», pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones".

Sobre el accionar del gobierno nacional frente al narcotráfico, citó que a principios de año recorrió la frontera con la ministra del área, Patricia Bullrich, y refirió específicamente a Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Misiones como una zona "caliente". "Sabemos que por esas provincias ingresa una buena parte de la marihuana y cocaína que entra al país. Y en ese sentido hemos tomado una decisión estratégica, que es volver a reforzar la zona fronteriza con mayor presencia de Prefectura y Gendarmería, a la vez que tenemos como meta equipar sostenidamente a esas fuerzas con nuevas tecnologías", indicó.

Acciones concretas

Por su parte, la presidenta de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, Sigrid Kunath, declaró este domingo que el plan Argentina sin Narcotráfico "es una expresión de deseos" por parte del gobierno nacional, pidió medidas concretas para el combate de este flagelo y negó que la administración de Cristina Fernández de Kirchner haya "minimizado" el avance del tráfico de drogas.

"Desde el Frente para la Victoria no nos oponemos a que exista este tipo de acuerdos que tienen que ver con definiciones políticas y tienen que ver con lo que ha dicho el oficialismo durante la campaña (en alusión al programa Argentina sin Narcotráfico anunciado por el presidente Mauricio Macri hace diez días)", sostuvo Kunath, pero advirtió que desde la oposición se esperan "acciones concretas" ante "un flagelo que preocupa".
En una entrevista con Télam, la senadora del FPV por Entre Ríos, que la semana que pasó citó a la comisión que preside en el Senado a los secretarios especializados en Seguridad Interior y Narcotráfico Eugenio Burzaco y Gerardo Milman, explicó que se esperan acciones coordinadas con las provincias y "una mirada federal" del problema del narcotráfico por parte del gobierno nacional. "Porque no es lo mismo –advirtió– el tipo de problemática que se observa en las grandes ciudades que el que se detecta en provincias con fronteras conflictivas".

Kunath dijo en ese sentido que tras las exposiciones de los funcionarios quedaron "interrogantes" y consideró que "claramente" el plan Argentina sin Narcotráfico "es una expresión de deseos que no tiene que ser criticable pero si es necesario saber cómo lo piensan llevar adelante y cuáles son las acciones concretas que piensan aplicar".

Comentarios