informacion_general
Martes 14 de Junio de 2016

Descubrieron un planeta igual a Tatooine de Star Wars: tiene dos soles y es "habitable"

Se llama Kepler-1647. La NASA lo encontró a 3.700 años luz de la Tierra.

Hace 40 años el realizador George Lucas diseñó un mundo espacial y distante que plasmó en la mayor saga de ciencia ficción y aventura que hubo en la historia del cine. Star Wars contaba las andanzas de Luke Skywalker y los jedi contra el maligno sith Darth Vader. Tatooine era el hogar de Luke y uno de los planetas en los que se desarrollaba parte de la trama, un desértico territorio que giraba entre dos soles. Hoy científicos de la NASA descubrieron un planeta similar al de la ficción, que gira entre dos estrellas, y con condiciones "habitables" como las de la Tierra. Los especialistas de la NASA y la Universidad de San Diego localizaron al mayor planeta hallado hasta ahora que gira en torno a dos soles, en la constelación de Cyngnus a 3.700 años luz de la Tierra: fue bautizado como Kepler-1647 y es muy similar en tamaño a Júpiter.
El tamaño del planeta "Tatooine" encontrado, en comparación con los demás Kepler.

Imagen de un atardecer en Tatooine, en "Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza".


El estudio publicado en la revista Astrophysical Journal señala que el Kepler-1647 es el mayor planeta circumbinario encontrado hasta el momento. "Es complicado su hallazgo por que sus tránsitos no están regularizados en el tiempo y pueden variar tanto de duración como de profundidad", señaló William Welsh, uno de los autores del trabajo.
Kepler-1647 tiene una edad aproximada de 4.400 millones de años, similar a la de la Tierra, y tarda 1.107 días, es decir algo más de tres años, en completar su órbita alrededor de las dos estrellas. Esta característica, justamente, lo pone justo en una zona "habitable": la distancia entre los dos soles permitiría que haya agua líquida en su territorio.

Fuente: TN

Comentarios