Santa Fe
Domingo 30 de Octubre de 2016

Desde el 1º de noviembre solo se podrá salir del país con el DNI digital

Las viejas libretas verdes, confeccionadas manualmente no servirán más; sí aquellas digitalizadas. En tanto, desde abril del año que viene el DNI Tarjeta será el único documento válido en Argentina

A a partir de noviembre dejará de tener validez el Documento Nacional de Identidad en formato manual para salir de la Argentina. Sí se podrá hacerlo en caso de que la libreta haya sido confeccionada en forma digital. Los argentinos tendrán que despojarse de la vieja libreta verde realizada en forma manual.
Por otro lado, desde el mes de marzo del año que viene solo se podrán realizar trámites en el país con el DNI Tarjeta. Cabe recordar que la fecha límite para la renovación había sido el 31 de julio pasado, pero dado que alrededor de 600.000 personas menores a 75 años aún no lo renovaron, el Gobierno decidió prorrogarlo.
En diálogo con Diario UNO, el director del Registro Civil de Santa Fe, Gonzalo Carrillo, explicó cuáles son los DNI libreta que se van a poder seguir utilizando para viajar al exterior: "Son aquellas libretas que venían acompañadas por una tarjeta, son celestes. Esos son digitales y por lo tanto se van a poder utilizar".
DNI 2.jpg


Respecto a lo que sucederá a partir del 31 de marzo del próximo año en el país, señaló: "No tendrá validez lo que no sea en formato tarjeta. Será para cualquier trámite que se deba realizar en territorio argentino. Es la resolución que tenemos al día de hoy. Esto no quiere decir que pueda haber otra prórroga. Son decisiones que toma el Registro Nacional de Personas".
Cabe aclarar que las dilaciones en la puesta en vigencia plena del nuevo sistema de identificación argentino obedece en gran parte a las demoras que tiene provincia de Buenos Aires en terminar de documentar a toda la población.
Consultado sobre los tiempos en Santa Fe para gestionar el nuevo DNI, manifestó: "En la provincia estamos muy bien. Hace aproximadamente un año que estamos otorgando los turnos en el día o al día posterior".
Respecto a la cantidad de santafesinos que todavía no hicieron el trámite, el funcionario consideró que no son muchos y agregó: "La mayoría de las personas que viene a hacer el trámite de renovación es por extravío o cambio de domicilio".
En los últimos meses se registraron algunas demoras por parte de OCA, empresa que junto al Correo Argentino se encarga de que los documentos lleguen a los domicilios. Este, fue uno de los planteos realizados por los registros civiles al Renaper en el último Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles. El plazo "normal" de entrega se encuentra en los 15 días posteriores a la fecha del trámite.
Con respecto al pasaporte, desde el Registro Civil aseguraron que la gestión es similar. "Los turnos para hacer el pasaporte o DNI son similares, se otorgan en el día o al día siguiente", afirmó.
DNI.jpg


Encuentro latinoamericano
A principios de octubre, se realizó el XIII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, que se desarrolló en la ciudad de México. En ese marco, Gonzalo Carrillo estuvo representando a todos los registros civiles de la República Argentina. El funcionario provincial destacó los avances realizados por Santa Fe y subrayó que el país se encuentra a la vanguardia de los sistemas de identificación. "Santa Fe tiene todo el sistema digitalizado. La provincia se ubica como uno de los primeros en este sentido. Y los DNI, que le corresponde al Renaper, están calificados con normas ISO y se ubican como unos de los más seguros de toda Latinoamérica", precisó.
Una particularidad que diferencia a Argentina del resto de la región es que en el país se otorga DNI a los recién nacidos. "A nosotros nos preguntaban por qué les otorgábamos documento a los bebés porque la mayoría de los países no lo hacen. Eso puede ser una complicación, porque es más difícil identificar a los niños cuando tienen siete u ocho años, como sucede en algunos países", indicó.
Además, señaló que la Argentina es referente en cuestiones de identidad de género e igualdad. "De hecho, designaron a la Argentina a cargo de la vicepresidencia del Consejo Latinoamericano. El próximo encuentro se realizará en Argentina y uno de los temas que se abordará serán cuestiones vinculadas a identidad e igualdad", informó.

Santa Fe cede tecnología a otras provincias
En el Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles del país, la provincia de Santa Fe firmó convenios para cederle a la provincia de Córdoba, Chaco y de Misiones el software del nuevo método de registración de todos los trámites, que elimina la escritura manual y logra mayor agilidad, seguridad y eficiencia. El sistema informático, denominado "Registro Civil Digital", fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino y se basa en software libre.
Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil de Santa Fe informó que existen más provincias interesadas en acceder al sistema, como es el caso de Río Negro. Respecto a las virtudes del sistema santafesino, describió: "Cambió la forma de trabajar dentro del registro civil. Dejamos de escribir libros, lo que nos permite tener menor cantidad de errores. A nivel interno, en el trabajo registral, los avances son significativos. Hoy estamos digitalizando las actas en el momento. De esta forma, el ciudadano puede acceder a su acta en cualquier punto de la provincia a los 15 minutos de haber hecho el trámite".
El Consejo Federal de Registros Civiles se reúne dos veces al año. En esta oportunidad, la ciudad de Rosario fue anfitriona del encuentro que reúne a todos los directores de los registros civiles de las provincias del país. "Durante la reunión tratamos aspectos vinculados a la identificación junto con el Registro Nacional de Personas. Después abordamos cuestiones registrales entre las distintas provincias para compatibilizar un mismo estándar de atención", manifestó Gonzalo Carrillo.


Comentarios