Santa Fe
Viernes 11 de Agosto de 2017

Desde las 8 de la mañana hay veda electoral: ¿Cuáles son las prohibiciones?

Según la normativa vigente, está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Según la normativa vigente, desde las 8 de este viernes rige una serie de impedimentos de cara a los comicios del domingo. Está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, como así también publicar y difundir sondeos y encuestas. En tanto, Desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo no se podrá vender alcohol.


LEER MÁS: Elecciones 2017: ¿Qué se vota el 13 de agosto?


A nivel nacional, las elecciones primarias del domingo definirán los candidatos a diputados nacionales de cara a las generales del 22 de octubre. Por otro lado, los santafesinos elegiremos los candidatos a renovar ocho bancas del Concejo Municipal de Santa Fe. Lo mismo deberán hacer las otras localidades provinciales, aunque un total de 12 elegirán además intendente o presidentes comunal.


Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece una serie de prohibiciones. Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización, es decir hasta las 21 del domingo, se prohíben: los espectáculos populares al aire libre y también en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.


LEER MÁS: Elecciones 2017: los resultados estarán "alrededor de la medianoche"


Por otro lado, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios; la apertura de organismos partidarios; y la distribución de boletas de sufragios a los electores. Además, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.


El Código Electoral también establece que 48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral no se puede emitir ni publicar avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; tampoco publicar los resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.