Concejo
Martes 29 de Noviembre de 2016

Después de ocho años, el PJ vuelve a tener la presidencia del Concejo

Con ocho votos y la abstención del FPCyS, Sebastián Pignata fue elegido para presidir el cuerpo legislativo en 2017. Leandro González y Alejandra Obeid, serán los vices 1º y 2º

Para las 9 estaba prevista la sesión preparatoria del Concejo Municipal, según lo establecido en el Decreto Nº 8.735, donde se designarían las autoridades del cuerpo para el año entrante. Los ediles fueron llegando uno a uno a la cita y solo los concejales de la oposición ocuparon su lugar en las bancas del recinto; mientras que los del oficialismo se encerraron en la sala Zapata Gollán para comenzar a analizar qué hacer y a negociar lo que ya se empezaba a conocer por los pasillos: Sebastián Pignata iba a ser el nuevo presidente.

Las agujas del reloj comenzaron a girar y luego de dar seis vueltas, arrancó la tradicional sesión. Eran las 15.22 cuando el hasta este martes presidente del cuerpo legislativo local, Leonardo Simoniello, al contar con el quorum suficiente, daba por iniciada la reunión 1.246º del segundo período ordinario 2016. Algunas personas observaban desde las gradas, mientras que otros se ubicaron en algún rincón del recinto para presenciar de cerca lo que estaba por suceder, sobre todo familiares. Hasta el presidente del PJ Provincial, Ricardo Olivera se hizo presente como así también legisladores provinciales como Luis Rubeo.

Tras izar las banderas correspondientes y dar lectura a la convocatoria, comenzó la presentación de las candidaturas. El primero en hablar fue el edil Ignacio Martínez Kerz, quien luego de detallar las cualidades políticas y personales, propuso para al cargo de presidente a Sebastián Pignata, integrante de su bloque PJ Santa Fe es una Sola. De manera inmediata, sus pares Alejandra Obeid y Marcela Aeberhard apoyaron la moción. Adriana Molina del Frente Progresista, Cívico y Social-UCR pidió la abstención del intebloque. Se llevó a cabo la votación nominal y el nieto de Alberto Maguid se impuso con ocho votos de los 17 concejales que integran el cuerpo (los siete concejales del FPCyS se abstuvieron y lo mismo hizo el candidato).

Luego de la proclamación, llegó el momento de los gritos de alegría, abrazos y besos para felicitar al ganador; y de esta manera el PJ recuperaba la presidente del Concejo Municipal después de ocho años porque el último había sido Rubén Mehauod. Juró para ocupar el cargo y tras tomar posición, llegó el turno del concejal Carlos Suárez, quien se refirió al hasta entonces presidente del Concejo, Leonardo Simoniello y realizó un repaso de su gestión; y de manera inmediata designó a su par, Leandro González como vicepresidente 1º. Aeberhard, Obeid y Martínez Kerz apoyaron la iniciativa. De esa manera y por unanimidad, este edil del FPCyS ocupará ese cargo durante el 2017.

Para el puesto de vicepresidente 2º, el concejal Juan Carlos Cesoni propuso que fuera su compañera de bloque Alejandra Obeid. Aeberhard y Martínez Kerz acompañaron la moción; y Adriana Molina aprovechó para pedir a la presidencia la abstención del interbloque oficialista a la hora de votar. De esta manera la candidata del PJ cosechó ocho votos y sucedió lo mismo que cuando se designó a Sebastián Pignata con el resto de los votantes. Para el cierre y tras la proclamación de todos, sonó en el recinto la tradicional marcha peronista.


Seguir con los consensos
Después de las asunciones correspondientes, el PJ brindó una conferencia de prensa para destacar este triunfo y destacaron que llegaron a esta instancia "por consenso". "Dimos un paso importantísimo", fueron las primeras palabras de Sebastián Pignata y luego dijo: "Pertenezco a una generación que tiene una gran responsabilidad no solo de pensar la ciudad del futuro sino también de construir una manera de gobernar la Santa Fe que tanto queremos".

Luego agradeció a todos sus pares por el apoyo y anticipó: "Seguiremos trabajando de la misma manera, acompañando la gestión que tiene la responsabilidad de gobernar la ciudad, pero también entendiendo la responsabilidad que nos dieron los vecinos de ser una oposición comprometida, responsable pero además constructiva", agregó más adelante y luego expresó su deseo de "seguir buscando los consensos necesarios para poder construir y reconstruir la ciudad".

Ante la consulta sobre si no teme que al estar la oposición al frente de la presidencia del Concejo, la gestión municipal se convierta en "un gobierno de vetos y decretos", Pignata fue tajante y manifestó su confianza en "las palabras del intendente José Corral en los distintos discursos donde de manera permanente cita al diálogo, a la democracia y al respeto a la institución", dijo y luego agregó: "Lo que él (Corral) dice lo vamos a implementar desde el Concejo Municipal, con la fuerza que nos caracteriza pero también con la capacidad de diálogo que siempre hemos tenido y además lo hemos demostrado sistemáticamente en cada una de las sesiones pero sobre todo en el apoyo en cada una de las herramientas que el intendente nos pidió en beneficio para nuestra ciudad".

Comentarios