santafe
Viernes 25 de Diciembre de 2015

Destacado del Año: “Esto nos impulsa a seguir trabajando”

El colectivo Santa Fe en Bici, que trabaja en la ciudad en pos de la promoción del uso de la bicicleta y de una red adecuada para tal fin, fue elegido como el Personaje Destacado del Año de Diario UNO. La distinción llegó como revalorización del trabajo que el grupo de jóvenes integrantes realiza desde hace un tiempo y como homenaje a todo lo que lograron en el 2015 con representantes de la ciudad en su participación en el Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizó en febrero de este año en la ciudad de Medellín, Colombia y en el Master Classes and Study Tours (seminario móvil) en la Universidad de Aalborg, de Copenhague, donde se abordaron los desafíos de la ciudades de América latina en los procesos de ciclo-inclusión; además de lo realizado en la capital provincial a través de actividades de promoción.
La encargada de representar a dicha agrupación en la fotografía fue Mariana Salvador, quien al hacer alusión al reconocimiento y al balance de lo logrado en 2015 utilizó la palabra “impresionante”.
Los resultados
“Las oportunidades de viajar, presentar proyectos a nivel local y expandir nuestra mirada hacia una ciudad inclusiva del uso de la bicicleta se fueron dando de a poco y entendemos que con grandes resultados que hoy nos llenan de alegría y nos resultan impresionantes”, dijo la joven santafesina y agregó: “En la actualidad son cada vez más los que se animan en la ciudad a dejar el automóvil para comenzar a usar la bici para ir a realizar sus actividades cotidianas a toda hora, desde ir a trabajar, a hacer las compras o por qué no a una reunión de noche con amigos”.
En esa línea, la ciudadana –que por supuesto llegó al encuentro acompañada de su transporte de dos ruedas– realizó un repaso del trabajo del grupo en el corriente período y en ese contexto resaltó que su participación en el Foro Mundial de la Bicicleta tuvo que ver con la presentación de un proyecto propio (seleccionado entre 300 de todo el mundo) que se centró en la situación del ciclismo urbano de la capital provincial y cómo a partir de una iniciativa social, se puede trabajar en gestión para promover y provocar un cambio en la sociedad.
“Compartir experiencias con otros colectivos de todas partes del mundo e instituciones que han logrado la transformación de sus ciudades y ciudadanos fue para nosotros muy inspirador y nos impulsó a realizar acciones en Santa Fe y más tarde a buscar participar de la Master Classes de Copenhague con resultados que también fueron muy positivos y enriquecedores para nosotros”, declaró Mariana Salvador, quien viajó a esa ciudad en septiembre como representante del primer grupo latinoamericano y único de la Argentina en realizar dicho seminario.
“El hecho de haber podido salir del país a mostrar nuestro trabajo y nutrirnos de lo que hacen los demás nos hizo crecer mucho y tomar un rol más fuerte. En relación a ello fue que trabajamos en crear la Red Nacional de Ciudades en Bici y vincularnos con organizaciones similares a la nuestra que nos dieron también el empuje para seguir bregando para que los ciudadanos dejen de ser conservadores y se abran a la experiencia de salir a la calle en bicicleta”, apuntó la joven y completó: “Sabemos que aún hay muchos prejuicios que disolver y saldar, pero particularmente creemos que el efecto contagio se puede multiplicar, siempre y cuando el Estado nos acompaña con la sanción de normativas y los cambios en infraestructura que son necesarios”.
En ese sentido, Salvador recalcó que el próximo año, el grupo se centrará en el trabajo que apunte al avance de estas gestiones. “No podemos seguir generando que la gente ande en bicicleta si no está segura. Por lo cual es un gran desafío porque si no hay una decisión política, no va a haber infraestructura y sin esta no hay ciclistas”, analizó la integrante de la entidad santafesina.

Comentarios