mundo
Sábado 20 de Febrero de 2016

Detienen a un youtuber que subía a las redes sociales tutoriales para fabricar armas

La policía realizó una serie de allanamientos en los que secuestró lanzagranadas, ballestas y pistolas eléctricas construidas con elementos fáciles de conseguir en una ferretería. Mirá el video. 

Un hombre que subió a YouTube tutoriales enseñando a fabricar armas que no fueran detectables por las fuerzas de seguridad fue detenido por la policía española. Sus videos, que habían cobrado gran popularidad en internet, mostraban como con elementos fáciles de conseguir se podían fabricar desde lanzagranadas artesanales hasta ballestas.  

Pistolas eléctricas y diversos artilugios para la fabricación de armas, algunas de ellas diseñadas para pasar inadvertidas por los sistemas de seguridad aeroportuarios, estaciones de transporte e instalaciones fronterizas eran la especialidad del detenido. El allanamiento policial permitió secuestrar el arsenal encontrado en la vivienda del youtuber. 

La Policía Nacional registró en la ciudad española de Marmolejo los domicilios vinculados a este experto en armas caseras que en julio de 2013 ya fue detenido por la Guardia Civil por subir a Youtube videos ilegales que enseñaban cómo fabricar armas artesanales con elementos que se podían adquirir en una simple ferretería.

El hombre, de 48 años, es conocido en el municipio por sus apariciones en Youtube asesorando sobre la fabricación de diversos productos, entre ellos diversas armas como ballestas, estrellas ninja e incluso armas de fuego.

Los operativos de las fuerzas de seguridad fueron llevados adelante por el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional. También participaron como apoyo agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén.

Más de una veintena de agentes fueron los encargados de efectuar los registros en el domicilio de este vecino, así como en el de sus padres y en un taller. Todos los registros se han hecho en presencia de este hombre y del que no ha trascendido si se encuentra detenido.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que la operación se mantiene abierta y que no se informará sobre la misma hasta que no se dé por terminada. Cuando fue detenido en 2013 por la Guardia Civil se le intervinieron numerosas armas caseras y fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

Los videos estaban narrados en árabe y en ocasiones eran protagonizados por jóvenes de origen magrebí, uno de los cuales también fue apresado. Sin embargo, el productor de estos tutoriales y propietario del arsenal confiscado, ya había sido apresado en 2013, por idénticas razones. Ahora, se enfrenta a delitos de fabricación, tenencia, tráfico y depósito de armas y munición de explosivos.

 

Comentarios