Juegos Olímpicos
Jueves 21 de Julio de 2016

Detuvieron a diez personas que planeaban un atentado terrorista durante los Juegos en Río

Las autoridades constataron que el grupo de brasileños, pasó de hacer "simples comentarios" sobre actos terroristas a cometer "actos preparatorios", como intentar adquirir un fusil AK-47 en Paraguay,

La policía federal brasileña arrestó hoy a diez personas que preparaban atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informó el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes.
Las autoridades constataron que el grupo, formado en su totalidad por brasileños, pasó de hacer "simples comentarios" sobre actos terroristas a cometer "actos preparatorios", como intentar adquirir un fusil AK-47 en Paraguay, celebrar atentados reivindicados por la milicia Estado Islámico y considerar que Brasil puede ser blanco de ese tipo de ataques pese a ser un país que no integra la coalición que combate al EI.
"Desde hace unos días ellos comenzaron a no sólo a realizar actos preparatorios, sino que además radicalizaron su discurso. Reafirmaron que Brasil no formaba parte de la coalición de (combate al) EI, pero pasaron a considerar que con la proximidad de los Juegos, el país pasó a ser un blanco".
El ministro resaltó que el grupo no entró en contacto directo con miembros del EI a no ser por el acto del "bautismo", que consiste en un juramento que se realiza a través de Internet, en el marco del cual se repiten algunas palabras y se jura lealtad al grupo.
"El juramento al Estado Islámico es una (acción) estándar, sin contacto con el grupo terrorista", dijo Moraes.
Lo único que hubo fue "un deseo del líder del grupo de que le gustaría viajar para conocer a algunos integrantes" del Estado Islámico, agregó.
El grupo se comunicaba entre sí a través de las aplicaciones WhatsApp y Telegram y "pocas veces" en forma personal, precisó Moraes.
"En los grupos de WhatsApp y Telegram, ningún miembro del grupo hablaba directamente con miembros del Estado Islámico", señaló el ministro.
Además de los 10 arrestos, entre los cuales estaría el del líder del grupo, fueron emitidas otras dos órdenes de captura que todavía no fueron cumplidas.
En tal sentido, el ministro aclaró que esas dos personas que aún no fueron detenidas están siendo "rastreadas" y no son consideradas prófugas. Todos permanecerán de momento 60 días en régimen de reclusión.

Comentarios