santafe
Domingo 29 de Mayo de 2016

Día del Ejército: en el Liceo habrá combates en vivo, stands y paseos

El 1 de junio la sede (Avenida Freyre 2101) abrirá sus puertas a la ciudadanía para numerosas actividades, que incluirán demostraciones de batallas, exposiciones de vehículos, juegos, recorridos con caballos y mucho más

En el marco del 206º aniversario de la creación del Ejército Argentino, el miércoles 1 de junio se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas  en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Los festejos contarán con un amplio colorido ya que se organizaron numerosas  actividades, con  stands, combates en vivo,  juegos y paseos a caballo para los más pequeños. 
En esta oportunidad la organización corresponde a la Guarnición Ejército Santa  Fe (la cual está integrada por los diferentes cuerpos militares de la región), después de varios años en los que no se realizaba una jornada similar en la capital provincial.
A lo largo de la jornada –que comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 17–  quienes se acerquen a las instalaciones del establecimiento ubicado en Avenida Freyre 2101, podrán apreciar los diferentes stands a través de los cuales se expondrán diferentes aspectos de la vida e historia de las  diferentes unidades del Ejército. 
“Habrá stands fijos donde la gente podrá recorrer y ver el material que se exponga, también habrá propuestas para que los chicos puedan disfrutar, tales como paseos a caballo y actividades recreativas que simulan tareas que los integrantes del Ejército desarrollan para practicar”, explicó el coronel Norberto Zárate, quien desempeña el cargo de director del Liceo y a su vez es jefe de la Guarnición Santa Fe.
En esta oportunidad, la actividad contará con la participación de invitados de Buenos Aires que acudirán a presentar sus uniformes históricos. Además, se contará con la presencia de delegaciones de Entre Ríos y de Córdoba.
Aquellos que gusten de la acción en el campo de batalla podrán presenciar la puesta en escena de diferentes demostraciones de combates: el histórico, que estará ambientado con uniformes de la época de la Independencia; y también se pondrá en escena una simulación de los tiempos de la Triple Alianza. 
Por último y avanzando vertiginosamente en el tiempo tendrá lugar un combate moderno. Estas demostraciones entran en la categoría de actividades dinámicas y se realizarán en dos horarios, a las 11 y a las 16. Se desarrollarán actividades en las que se demostrará cómo es el trabajo de las tropas durante su permanencia en el campo de batalla.
“Cómo avanzan las tropas, las actividades de exploración, cómo se responde ante un obstáculo, cómo se reacciona y qué medios se utilizan para llegar al avance final. En eso consisten las estrategias del combate moderno”, sostuvo el director coronel Zárate.
Además se expondrán alrededor de 20 vehículos militares blindados, camiones, jeeps, motos, cuatriciclos, ambulancias y camiones taller.

Con alegría
En esta oportunidad, la guarnición del Liceo se encuentra afectada a todas las demostraciones y stands. Desde la entidad aseguraron que se trata de una jornada que se vive con mucha alegría y tratando de demostrar las capacidades que poseen las unidades. En tanto los cadetes del Liceo acompañarán a las distintas delegaciones y en alguna actividad dinámica.
En esa línea, el coronel Zárate recalcó el carácter abierto al público de estos festejos que comenzarán a partir de las 9 para extenderse hasta las 17.
Los espectáculos musicales también forman parte de la grilla de actividades, ya que habrá bandas que tocarán en vivo con el objetivo de amenizar los efectos que generen las demostraciones de los combates. 
Atracciones. Los simulacros de combate serán a las 11 y a las 16. Foto: José Buseimi 

La jornada del evento se cerrará con la puesta en escena de la ceremonia oficial por el Día del Ejército, en la que se podrá disfrutar de un importante desfile militar.
“La alegría es el elemento fundamental que involucra a toda la actividad, por eso se está trabajando desde ya hace varios días”, manifestó el director de la entidad quien anticipó que se espera contar con un importante marco de público durante la jornada en la que se extenderán las celebraciones.
En torno a los festejos por el aniversario de la creación del Ejército y cómo se lo vive en la actualidad, sostuvo que mantienen las expectativas sobre su  futuro. 
“Como sabemos que el Ejército  siempre proviene de la comunidad, que cada uno de sus miembros es uno más y ante casos de desastres naturales tendemos el brazo solidario a cada uno de los integrantes de la población,–sostuvo el director de la institución– esto es una muestra más de lo que estamos en capacidad de hacer”.
El evento se desarrollará por primera vez en Santa Fe, y otra de las variables que se tuvo en cuenta al momento de determinar el lugar donde se realizarían los festejos es el hecho de que el Liceo se ubica en un lugar al que no dudaron de calificar como “estratégico”, lo que permitirá que muchas personas puedan en un día de actividad normal, como será el miércoles, concurrir un momento.

Un poco de historia
El Liceo Militar  fue creado el 10 de noviembre de 1947 en la ciudad de Santa Fe.  El 1 de abril de 1948 se produjo la apertura de los cursos, con una población de 150 cadetes provenientes de todo el litoral.
A lo largo de la historia, el Liceo ha registrado importantes cambios, desde lo edilicio hasta lo institucional, adaptándose a las necesidades educativas. Esto se traduce en los  casi 10 mil alumnos que pasaron por las aulas de la institución y los más de cuatro mil que se graduaron, obteniendo el 80 por ciento un título universitario, ocupando funciones de relevancia en los diferentes planos profesionales, políticos, artísticos, e incluyendo significativos desempeños dentro del Ejército.


Comentarios