Día del Niño
Domingo 21 de Agosto de 2016

Día del Niño: las ventas cayeron 5,2%

La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. En tanto, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos.

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en las cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas. Donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo.
La falta de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta fecha especial. Sin embargo, los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados. Ayudó el clima agradable que prevaleció en buena parte del país durante el viernes y sábado.
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet. A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.
En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de 'Jugueterías', que finalizó con un aumento anual de 2,1%. Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera.
Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque nada alcanzó para frenar la caída.
Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El ticket de venta promedio este año se ubicó en $450, un 32,3% por encima del 2015.


Consideraciones Generales
  • El Día del Niño 2016 finalizó con una caída de 5,2% frente al año pasado a pesar de las ofertas y promociones agresivas que lanzaron los comercios para reactivar la venta. La baja hubiera sido mayor sino fuera por el rubro Jugueterías que empujó hacia arriba el promedio.
  • Las familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos.
  • Los rubros que más cayeron fueron 'Libros para niños y adolescentes' (-8,4%), 'Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos' (-8,3%), 'Artículos de computación' (-7,9%) y 'Perfumería infantil' (-7,8%).
  • En 'Jugueterías', donde se concentraron buen parte de las ventas en esta fecha, las cantidades despachadas crecieron 2,1% frente al año pasado. Fue el único rubro que creció y tuvo mucha incidencia el Ahora 12 que permitió financiar las compras en cuotas sin interés. Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de $360. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento.
  • En 'Indumentaria y calzados', las cantidades vendidas cayeron 6,5% frente a la misma fecha del 2015. Se buscaron casi exclusivamente ofertas y la demanda se orientó a productos de menor valor como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). En calzados también se buscaron rangos más económicos, y zapatos o zapatillas con descuentos. Hubo liquidaciones atractivas, que se sumaron a las cuotas sin interés de los programa Ahora 12 y CAME-ATACyC.
  • En 'Consolas, accesorios y Videojuegos', las ventas cayeron 7,5% en cantidades. La demanda se concentró en juegos y accesorios. En cambio, hubo poca salida de consolas porque por un lado las familias buscaron regalos de menor valor, y por otro, hubo mucho turismo a Chile y Miami en los últimos meses, y fue ahí donde se compraron ese tipo de productos.
  • En 'Artículos de computación y celulares', las cantidades también cayeron, un 7,9% frente a 2015. La demanda se concentró en tablets, notebooks, ipad, monitores, y especialmente en celulares, donde a pesar que hubo consultas y buenas promociones, se vendió bastante menos que el año pasado.
  • En 'Electrónicos y pequeños electrodomésticos', la fecha finalizó con una descenso anual de 8,3% en las cantidades vendidas, siguiendo la tendencia general de la demanda. Ni los descuentos, ni las cuotas sin interés alcanzaron a sostener la facturación. Además, la compra se orientó a productos de pequeños valores, como auriculares con micrófonos, relojes sofisticados con tecnología, equipos de música, parlantes y cámaras de video y fotografía, aunque en menor medida.

image002.png


Comentarios