Santa Fe
Domingo 09 de Octubre de 2016

Día de la Madre: el comercio espera un repunte de ventas

Luego de la caída en el consumo. Sin dar porcentajes, desde las asociaciones de calle que agrupan a comerciantes se muestran con optimismo. Sostienen que el freno de la inflación colaborará en la recuperación

En su último informe, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) informó que aumentaron 25% los pedidos minoristas respecto al primer semestre, y que en consecuencia se prevé una "recuperación del consumo" en el festejo del Día de la Madre.

Consultado al respecto por Diario UNO, Jorge Baremberg, miembro de la Asociación de Amigos de Calle San Martín y también de la comisión directiva del Centro Comercial, estimó que por lógica habrá un repunte, producto de que el comercio llegó a un piso, por efecto de la inflación y la recesión. "Tuvimos un período de estanflación corto y, hoy por hoy, ante la caída del consumo también cayó la inflación y, obviamente, vemos que ya no hay tantos precios moviéndose hacia arriba. Así hay un descenso de la inflación que creo que es real y, poco a poco, también en paralelo hay un pequeño recupero", explicó.
"Apostamos a recuperarnos a pesar de la inflación. El comercio siempre apostó, y no va a ser esta una oportunidad diferente" - Danilo Simez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle
Dijo, en esa línea, que la pequeña reactivación que se observa es producto de la desaceleración de los precios, y la posibilidad de recuperar algo de poder adquisitivo frente a la inflación. "Lógicamente el consumo empieza a reactivarse de a poquito. Aparte, el sector comercial pasó tantas crisis que esto demuestra las características de ser pyme y luchar para sobrevivir y mantener el empleo, y quienes han dejado gente afuera han sido las grandes empresas", manifestó.

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Para el Día de la Madre


Según el dirigente, las expectativas para esta semana respecto de la actividad son "las mejores", ya que sostuvo que "el comercio en gran medida, ha logrado recuperarse de las crisis, en base a lo que se denominan los meses de eventos".

"El Día del Niño, de la Madre, el Día del Amigo, Navidad, Reyes. Siempre en algún aspecto estos eventos realmente contribuyen a las ventas y generan buenas expectativas", indicó.
"Hay un descenso de la inflación que creo que es real y, poco a poco, también en paralelo hay un pequeño recupero" - Jorge Baremberg, Centro Comercial de Santa Fe
Respecto al Informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo y al aumento del 25% de los pedidos minoristas, en relación a los primeros seis meses del año, Baremberg fue cauto en virtud del incremento en las ventas que podría producirse.

"No creo que lleguemos a tanto. Esto lo tendremos que ver con el Observatorio del Centro Comercial, pero yo soy cauto. Teniendo en cuenta que traíamos una inflación del 30%, y que los costos fijos causan impacto en la rentabilidad", finalizó.
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En tanto, Danilo Simez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, contó que los locales se están preparando con buenas expectativas para el Día de la Madre. "Una forma de estimular la participación de los comercios y los clientes, es el sorteo de cambio de look para una mamá, que sortea todos los años", comentó y dijo no tener porcentajes precisos respecto de las ventas en la avenida, pero que en general la inflación se está frenando y que eso hace pensar en una "reactivación potencial".

"Apostamos a recuperarnos a pesar de la inflación. El comercio siempre apostó, y no va a ser esta una oportunidad diferente", expresó. Por último, sobre el comportamiento de las ventas a lo largo del año, Simez sostuvo que hubo meses en los que se perdieron porcentajes importantes y que, particularmente el mes pasado, "fue durísimo".

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