santafe
Domingo 06 de Marzo de 2016

Día de la Mujer: el desafío central es frenar la violencia de género

Como todos los años, el 8 de marzo se plantea como una fecha para reflexionar sobre las trabas para lograr la igualdad de derechos y para reconocer los avances logrados. El primer eje: los femicidios

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y se trata de una conmemoración en la que se busca visibilizar las problemáticas de más de la mitad de la población mundial como consecuencia de su género. En el caso de la Argentina el principal desafío es erradicar la violencia de género.
Cabe recordar que, producto de la lucha de las organizaciones feministas, las distintas formas de violencia hacia las mujeres se han hecho conocidas, fueron definidas en una ley nacional y también comenzaron a modificar los discurso de la población. El caso más emblemático tuvo lugar el 3 de junio cuando en todas las provincias, la población marchó con una única consigna Ni Una Menos.
En Santa Fe las propuestas para promover la toma de conciencia y de acciones para frenar el problema de la violencia machista son diversas y, en este Día de la Mujer, serán parte central de la agenda de actividades.
Este lunes la Municipalidad de Santa Fe realizará consultorías jurídico-psicológicas en los barrios. Con el eslogan “No te calles ante el maltrato” el equipo interdisciplinario del Área Mujer de la ciudad orientará a las personas en relación a cómo proceder ante situaciones de maltrato contemplando su situación particular. En caso de detección de hechos de violencia se articulará con los dispositivos pertinentes para el abordaje integral de la situación y se acompañará a las víctimas durante todo el proceso.
El cronograma en los barrios comenzará este lunes en el Solar Juventud del Norte (Ayacucho y la vía); continuará el viernes 11 en el hospital Sayago (Blas Parera 8260); el lunes 14 en el Solar Villa Hipódromo (Roque Sáenz Peña 6050); viernes 18 en el CAPS Evita (Roque Sáenz Peña 2018); lunes 21 en el Solar La Guardia; y finalizará el lunes 28 en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli). Siempre en el horario de 9 a 11.
Pero, además, el lunes la asociación civil Generar invita a decir “Basta de femicidios, basta de impunidad, Ni Una Menos” acompañando a la familia de Griselda Correa en el inicio del juicio oral y público por el asesinato de la joven.
El femicidio de Griselda ocurrió el 20 de agosto de 2013, acribillada a balazos en casa de su madre Susana Montes. Por el caso se juzgará a Cristian Vera alias “El Gusano”, que había tenido denuncias por violencia y explotación sexual de Griselda y que ya había tenido una condena anterior por el femicidio de Débora Daperno, además de otras condenas por innumerables delitos.
Por lo tanto, Generar convoca a acompañar a los familiares de Griselda el lunes, a las 9, en los Tribunales santafesinos “para que se haga justicia y se dicte prisión perpetua al femicida, como lo ha solicitado la fiscala interviniente, dando una señal a la sociedad santafesina”.

Más espacios de participación
Si bien este lunes se conocerán más actividades vinculadas a la conmemoración del Día de la Mujer, la Municipalidad de Santa Fe ya publicó todas las propuestas para esta semana.
Desde las 20, habrá actividades culturales en el Mercado Progreso, en las que el rol de la mujer y su desempeño en diferentes ámbitos de la sociedad se verán reflejados en la convergencia de los lenguajes de la fotografía, la literatura, la música, las artes visuales y el diseño.
En ese marco, el reportero Pablo Sigismondi presentará el libro de fotos “Mujeres”, con textos de María Teresa Andruetto, y la muestra “Mujeres del Mundo”, en la que refleja “el mundo de mujeres de todas las culturas” a través de unas 60 imágenes tomadas en sus diferentes viajes. 
En el Museo de la Ciudad quedará inaugurada la exposición “Mujeres por los ríos del arte y la palabra”, organizada por la Municipalidad con la coordinación de Editorial Palabrava, de Patricia Severín, Alicia Barberis y Graciela Prieto Rey. Se trata de una exhibición de títulos de la Editorial, con un espacio para la lectura de libros editados por Palabrava, y biografías de 20 mujeres que hacen a la historia de este reconocido emprendimiento santafesino.
En este marco se presentará el dúo de tango integrado por la cantante María Alejandra Latosinski y el guitarrista Javier Díaz González; y actuarán las integrantes del Grupo Yapeyú, dirigido por Mirian Cid, que interpretarán un repertorio de malambo con bombos y zapateos.
Durante toda la noche habrá una Tienda de Arte y Diseño, con la participación de mujeres artistas y diseñadoras. Para el cierre, cerca de las 23, se anuncia la presentación de la DJ Farsa Cerouno y la VJ Noelia Mellit. 
En tanto, en el Mercado Norte, desde las 19.30, se llevará adelante una propuesta que se realiza simultáneamente en más de 30 municipios del país. Se trata del proyecto federal “Una mirada de mujer sobre la mujer”, en el que se intervienen maniquíes artísticamente. Desde revista Toda y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesino adhieren a esa actividad y se eligió el Mercado Norte como espacio público para la exposición de las obras.
Los maniquíes intervenidos estarán distribuidos por todo el Mercado invitando a recorrer el espacio, donde también se podrá participar de otras manifestaciones a las que se suman referentes de las letras y la música. Las artistas plásticas que participan son Ana Cervoni, Alba Imhof, Yacqueline Aguad, Paula Alberti, Valeria Frois, Guadalupe Rugna, Marta Rudi, Liliana Pantanali, Susana Stamatti, Lucía Schmidalter, Nancy Velázquez y María Gabriela Abraham; las escritoras Alejandra Boch, Analía Giordanino, Graciela Pietro Rey, Agustina Lezcano, Rocina Lozeco, Cecilia Moscovich y Patricia Severín; y las músicas Elizabeth Schmidalter en voz, Fernanda Lagger en saxo y Marcia Prendes en teclado.
También el martes, desde las 17.30, la Asociación Personal Organismos de Control (Apoc) realizará una muestra de banners alusivos a las mujeres trabajadoras, así como también un show de stand up, y entrega de folletería sobre prevención en salud y violencia de género. La actividad tendrá lugar en San Martín y Juan de Garay.

La pobreza y la división sexual del trabajo
La Campaña Abolicionista “Ni Una Mujer Más Victima de las Redes de Prostitución” Santa Fe reflexionó sobre los desafíos que trae este año el Día de la Mujer en la Argentina. La relación la pobreza y el sistema prostituyente, el eje.
“Este 8 de marzo de 2016 no es una fecha más, la realidad actual del país, con despidos, devaluación e inflación provoca exclusión en los sectores de la sociedad más vulnerables donde las más perjudicadas son las mujeres. Por lo tanto a más exclusión más probabilidades existen de que niñas y mujeres sean ingresadas y explotadas sexualmente por el sistema prostituyente”, anticiparon en un comunicado de prensa.
Y agregaron: “El 80 por ciento de las mujeres que están en situación de prostitución han sido previamente vulneradas por la pobreza. Como señalan las mujeres sobrevivientes, ninguna mujer se levanta un día y «elige entrar a la prostitución» sino que es la pobreza la que elige por ellas y los proxenetas son los que sacan provecho de esa vulnerabilidad y los «clientes prostituyentes» que hacen posible que el mecanismo se reproduzca una y otra vez.
En ese sentido, concluyeron que “en el origen de las distintas formas de explotación sexual está la feminización de la pobreza, la división sexual del trabajo y la desigualdad de las mujeres en materia educativa y económica. El capitalismo heteropatriarcal no solo mercantiliza la naturaleza y el trabajo sino también los cuerpos de las mujeres generando mayor desigualdad. No hay futuro fuera de la prostitución con un Estado ausente en brindar posibilidades efectivas y concretas de restitución de derechos y en tareas de prevención. (…) Es obligación del Estado garantizar el acceso al trabajo la alimentación, la educación, la vivienda, la salud y la cultura”.
 

Comentarios