Michael Jackson
Sábado 25 de Junio de 2016

Día Mundial del Vitiligo: la enfermedad que tiene el 2% de la población mundial

Causa despigmentación de la piel en algunos sectores, tal como le sucedió a Michael Jackson en los 80

Cuando le preguntaron sobre el cambio de color de su piel, Michael Jackson explicó que sufría de vitiligo, que afecta a cerca del 2% de la población mundial. Su gran exposición hizo que se conociera más acerca de la enfermedad, que ahora tiene a la modelo Winnie Harlow como bandera. Hoy, la Organización Mundial de la Salud le dedica el día para concientizar e informar.

Se trata de una enfermedad adquirida, no contagiosa y crónica cuya evolución no puede predecirse y que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel. Puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia entre los 10 y 30 años. "Sucede por destrucción de las células que producen la pigmentación, llamadas melanocitos", explica la Dra. Virginia Busnelli, dermatóloga, Directora Médica del centro médico de estética integral (CRENYF).

Embed

"Come here now." In her eyes @siderious

Una foto publicada por ♔Winnie♔ (@winnieharlow) el

El vitiligo es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores que incluyen predisposición genética y disparadores endógenos o ambientales. Los pacientes presentan manchas, generalmente múltiples, de distinto tamaño y distribución que aparecen más frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce (la cara, axilas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas).

Más allá de las manchas, las consecuencias incluyen factores sociales. Porque la enfermedad se desconoce, la envuelven miedos y mitos que llevan a muchos a aislarse y empeorar su calidad de vida.

Consulta y tratamiento

La primera reacción ante una mancha es consultar a un médico especialista, preferentemente dermatólogo o endocrinólogo, que luego indicará los pasos a seguir para estabilizar la despigmentación y recuperar si es posible el color en las lesiones actuales.

La mayoría de los tratamientos recomendados tienen como objetivo estimular la producción de melanina. Son de empleo prolongado y deben ser seleccionados tomando en cuenta las características específicas que presenta cada paciente.

Fuente: La Nación

Comentarios