Diputados
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Diputados dio media sanción al uso medicinal del cannabis

Tras un arduo debate la Cámara Baja aprobó la norma con 220 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Ahora deberá decidir el Senado.

De forma unánime (salvo por una abstención) la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que habilita el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos.

La ley tuvo media sanción por 220 votos a favor, ninguno en contra y la única abstención del ultraconservador legislador por Salta Alfredo Olmedo.

La norma, impulsada por el oficialismo y la única en lo que va del gobierno de Mauricio Macri que contó con pleno apoyo de la Cámara Baja, autoriza el uso de cannabis para enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías. Además, se establece un marco regulatorio para la investigación científica del uso medicinal.

El proyecto deberá pasar ahora por la Cámara de Senadores, que de darle aprobación definitiva habiitará a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis.

Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda impulsó la variante de permitir el autocultivo, algo que no está previsto en el proyecto.

La iniciativa del FIT deriva en parte del documento firmado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclama el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.

"Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario", señalaron las organizaciones.

Fuente: Infonews

Comentarios