Política
Lunes 10 de Agosto de 2015

Diputados: ganó la lista del FPV; el PRO segundo y el FPCyS, cuarto

La boleta encabezada por Marcos Cleri fue la más votada para diputados nacionales. La sorpresa fue el tercer puesto de Grandinetti y el cuarto de Marcucci y la Chiqui.

Como con el resto de las categorías, los primeros números empezaron a aparecer cerca de las 23, y con ellos, las primeras tendencias de la noche con poco más del 11% escrutado, marcaron un claro triunfo de la lista que encabeza Marcos Cleri a diputado nacional, seguido por Anita Martínez de la alianza Cambiemos; tercero UNA (Unidos por una Nueva Argentina), con Alejandro Grandinetti a la cabeza; y cuarta la lista del oficialismo provincial encabezada por el actual senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González.
•LEER MÁS: Marcos Cleri quedó al frente de la elección a diputados, con Anita en segundo lugar
Escrutado más del 50% de los votos, alrededor de las 2, esta tendencia se mantenía. Con estos resultados, uno de las primeros análisis es que la boleta corta le pasó una mala jugada al Frente Progresista. No solo en la categoría diputados, sino también en senadores, donde el exgobernador Hermes Binner, obtuvo un sorpresivo y lejano tercer puesto. No hubo corte de boleta significativo, y esto terminó potenciando a aquellos que iban en la misma boleta con los candidatos más votados a presidente. Scioli, Macri y Massa, arrastraron su adhesión al resto de las categorías, y es así que Cleri, Martínez, y un sorpresivo Grandinetti fueron los candidatos con mejor performance en esta categoría.

En Santa Fe, la sede del Partido Justicialista, así como en las elecciones provinciales, sirvió como búnker para los candidatos del espacio del Frente Para la Victoria, y si bien Marcos Cleri quedó en Rosario, en Santa Fe, una de las primeras en llegar y hacer declaraciones fue la actual concejala Silvina Frana.
La candidata a diputada nacional por el FPV en diálogo con la prensa manifestó su “felicidad” por el resultado, se alegró de que se “mantuvo la tendencia”, y dijo que esto permitió hacer una muy buena elección y no solo mantener el piso de las elecciones de junio sino también hacerlo crecer.
“Creo que vamos a tener un trabajo muy arduo de acá al 25 de octubre, para que Daniel Scioli sea presidente, y pueda llevar adelante todas las propuestas que tiene para el país. Y por supuesto tanto Omar Perotti como el resto de los diputados que estamos en la lista, queremos que Santa Fe, en todas sus ciudades y localidades, sea protagonista de este proyecto. Así que nos viene por delante una gran tarea”, enfatizó.
La concejala peronista consideró que la figura de Omar Perotti fue trascendental para el retorno del peronismo a los primeros planos en Santa Fe y sostuvo que “por eso se merece ser senador nacional”.
A su vez, sobre el crecimiento que tuvo el Frente Para la Victoria en la provincia, fundamentalmente en los últimos meses, Frana dijo que ha sido “impresionante”, y que esto de alguna manera deja una enseñanza en general: “Siempre desde las convicciones, nunca desde el oportunismo. Creo que eso la gente lo valora”.
Consultada sobre la elección del FPCyS, que terminó cuarto remarcó: “Esta fue una elección a presidente y ninguna provincia puede expresarse sin decir a nivel nacional a qué proyecto adhiere y eso también se lee”.
Por último remarcó que si bien se esperaba una buena elección, los números obtenidos demuestran hoy “una gran unión del justicialismo santafesino que a principios de año estaba partido”.
Cambiemos también festejó
Por su parte, la primera candidata a diputada nacional, por el espacio liderado por Mauricio Macri, Anita Martínez, señaló que las urnas reflejaron que la gente quiere cambiar y se mostró confiada en el crecimiento del referente del PRO.
“En la recorrida que hemos hecho en toda la provincia, no solo en Santa Fe Capital, sino también en todos los departamentos, con cada uno de los sectores que nos íbamos encontrando creció la posibilidad de este acompañamiento y del cambio y es evidente que Mauricio sigue creciendo”, reflejó.
Desde el espacio de Massa
Alejandro Grandinetti, habló con medios rosarinos y pidió un debate entre candidatos a diputados nacionales antes de la elección del 25 de octubre. Además, a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “fue una elección difícil de fiscalizar”, pero que sin embargo, “se dieron muy buenos resultados” para la Alianza UNA.
 

Comentarios