santafe
Martes 26 de Enero de 2016

Discriminación en el aula: Santa Fe participará de una encuesta latinoamericana

Consulta virtual. La iniciativa busca conocer las situaciones de hostigamiento y violencia que deben enfrentar durante la adolescencia lesbianas, gays, bisexuales y trans

Conocer cuáles son las situaciones dolorosas que atraviesan durante la adolescencia gays, lesbianas, bisexuales y trans es el principio del camino para la construcción de una escuela abierta, inclusiva y respetuosa. Por eso, las agrupaciones 100% Diversidad y Derechos y Las Safinas han lanzado la encuesta nacional sobre ambiente escolar “Boom contra la violencia hacia jóvenes LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer)”.
 
El crecimiento y la profundización de las situaciones de violencia y hostigamiento entre compañeros en el ámbito escolar preocupa tanto a docentes como especialistas. Y eso se traduce en la gran cantidad de charlas y cursos de formación que se han dado en los últimos años en la ciudad y la provincia. De hecho, cuando surgió el plan Vuelvo a Estudiar –del Ministerio de Educación santafesino– se relevó que una de las tres principales causas de abandono de los jóvenes era el bullying.
 
La encuesta se realiza de forma virtual y el objetivo es que participen jóvenes entre 13 y 20 años, cualquiera sea su identidad y orientación sexual –incluso está la posibilidad de que mayores de 20 años puedan ofrecer su opinión y experiencia. Para ingresar se puede visitar www.facebook.com/safinas.rosario e ingresar al link que figura allí o entrar directamente a 100porciento.wordpress.com.
 
María Eugenia Sarrias –integrante de Las Safinas– explicó que el objetivo del relevamiento es conocer de manera precisa cuáles son las situaciones que se dan hoy en las escuelas para poder definir estrategias de abordaje específicas. “Si actuamos sobre lo que creemos que pasa, seguramente no podremos dar respuestas que sirvan”, señaló.
 
Y agregó: “El trabajo se está realizando en todo el país pero también en otros lugares de Latinoamérica como Chile, Uruguay y Brasil”.
 
En ese sentido, Sarrias remarcó que la participación de las y los jóvenes es esencial para poder lograr cambios reales en las situaciones que se atraviesan en las escuelas. Y el secretario de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, sostuvo que “a partir de allí podremos discutir las políticas públicas necesarias para erradicar el acoso y el ataque en los ámbitos escolares”.

Comentarios