santafe
Jueves 03 de Marzo de 2016

Docentes: el 34% no conformó y el lunes habrá dos encuentros claves

No se pudo llegar a un acuerdo y los miembros paritarios se volverán a encontrar la semana próxima para ver si es posible una mejora en la propuesta. 

El gobierno provincial hizo una nueva propuesta del 34 por ciento de incremento –en dos etapas y con una suma fija a pagar por febrero– incluido el incentivo docente pero los maestros no se conformaron y se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. Ese día se realizará una reunión técnica y otra formal donde se analizará la posibilidad de mejorar algunos ítems que integran el recibo de sueldo de los educadores.
 
 
Después de la reunión, la ministra de Educación, Claudia Balagué, prefirió no realizar declaraciones. En tanto, los referentes de Amsafé, Sadop y UDA coincidieron en que es positivo que pueda haber otro encuentro para profundizar el debate y encontrar la manera de que el porcentaje de incremento sea mayor. Cabe recordar que los sindicatos habían aclarado que el piso de discusión debía ser el 35 por ciento y que el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) también ayudó a mejorar las cifras.
 
“Nosotros creemos que se puede seguir discutiendo y que es un porcentaje que hay que ver si se puede mejorar”, indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, y agregó: “Se plantearon dos temas más que para nosotros son importantes. Uno es el impuesto a las ganancias. Queremos plantear un trabajo sobre la mejora para que los docentes no sean alcanzados por ese impuesto; y por otro lado, queremos excepcionar criterios  como la zona desfavorable, material didáctico, ropa de trabajo o ítems que no son salario”.
 
 
Además contó que se  hizo un pedido por la continuidad y estabilidad laboral de todos los docentes que se desempeñan en planes socioeducativos financiados por Nación (como las Orquestas, Coros, CAI, CAJ, Fines y Conectar Igualdad, entre otros).
Finalmente, Alesso dijo: “Vamos a seguir discutiendo, es un paso pero creemos que no es suficiente. Pero me parece que hay voluntad de las partes para seguir discutiendo, hay que ver cómo retomamos el lunes”.
 

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
Por su parte, Patricia Mounier –secretaria general de Sadop Santa Fe– expresó: “Solicitamos al gobierno que, en función de una serie de criterios técnicos que le planteamos, puedan mejorarla aún más porque nosotros siempre hemos planteado superar el 35 por ciento”. Y agregó que cualquier incremento salarial debe respetar la carrera docente y la antigüedad.
 
“Esperábamos algo más, sobre todo porque las autoridades habían dicho que la medida de fuerza que realizamos era muy dura. Pero vamos a esperar hasta el lunes porque hay mucha voluntad de diálogo y queremos ver cómo termina de redondearse la propuesta del gobierno”.
 
Para Rosa Bugnar –secretaria adjunta de UDA–:  “La propuesta ha sido superadora pero nos retiramos con la expectativa de poder mejorar aún la oferta”. Y agregó que en función de lo que se les proponga el lunes, los educadores nucleados en ese gremio definirán si harán nuevas medidas de fuerza la semana próxima.
 
Medidas pendientes
Es importante recordar que Amsafé y Sadop ya tienen definido un paro de 48 horas para la semana próxima en caso de que la propuesta del gobierno no sea satisfactoria. Si bien Amsafé y Sadop Santa Fe no pusieron fecha para las medidas de fuerza, Sadop Rosario sí decidió que sea el miércoles y jueves.
 

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
De todas maneras, en función de los tiempos de consulta que requieren los maestros estatales, y entendiendo que ambos gremios quieren coincidir en las acciones, la medida –si se realiza– podría ser el jueves y viernes. Aunque esas cuestiones se definirán en las escuelas recién la semana próxima, en función de si hay una mejora o no en la propuesta.
 
“El paro es porque la propuesta (del 18 de febrero) fue insuficiente. El lunes se va a trabajar en ver si se puede mejorar la oferta, en función de eso veremos. Ese día estaremos convocando a los delegados seccionales para analizar (la propuesta) y ver en qué fecha hacemos la asamblea provincial o las medidas de acción en función de lo que pase el lunes”, remarcó Alesso.
Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios