Educación
Jueves 18 de Febrero de 2016

Docentes rechazaron la suba en tres tramos que realizó Santa Fe

El gobierno propuso un 19% desde marzo, 24% en julio y 31% en septiembre. Tras la negativa gremial, se definió un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9

Los gremios rechazaron la propuesta de incremento en tres tramos que realizó el gobierno provincial y se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 9, en la paritaria docente. La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que la oferta “está entre las mejores del país” porque lleva el cargo testigo –maestro de grado que recién se inicia– a 10.833 pesos en marzo, aunque reconoció que trabajarán hasta el lunes para ver si pueden mejorar los números.
La propuesta consistió en un incremento del 19 por ciento desde marzo, del 24 por ciento desde julio y que llega a un 31 por ciento en septiembre. “Para el docente de grado sin antigüedad son más de 3.000 pesos más de lo que se está acordando a nivel nacional. Nosotros ponemos mucho énfasis en el valor absoluto, más que en el porcentaje. Este incremento eleva aún más el salario docente y lo lleva, nuevamente, a una de las mejores escalas a nivel nacional. Es un esfuerzo muy importante del gobierno provincial”, manifestó la ministra de Educación.
Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, expresó: “Los gremios declaramos insuficiente la propuesta. Nosotros vamos a insistir en que mejoren no solo los porcentajes sino también los tramos. De todas maneras, se ha planteado que la negociación no termina y que se va a continuar discutiendo sobre las observaciones que planteamos”.
Por su parte, la representante de UDA, Rosa Bugnar, dijo: “Salimos de la reunión con expectativas porque hemos pasado a un cuarto intermedio ya que la propuesta que se nos presentó fue insuficiente. Desde diciembre, la gente está sufriendo el deterioro de su salario. Así que queremos que revean la oferta”.

La parte de la provincia
En cuanto al rechazo de los sindicatos, Balagué detalló: “Nos hemos dado un cuarto intermedio por algunas consideraciones muy específicas que han hecho por los tramos de la propuesta”. En ese sentido, dijo que lo que analizará es reducir la cantidad de tramos y en cuanto al porcentaje total dijo: “Tenemos que volver a hacer todos los números para ver si hay alguna posibilidad”.
Consultada sobre si lo ofrecido en la paritaria nacional –un 40 por ciento de incremento del cargo testigo– complicó la discusión en la provincia, la titular de Educación comentó: “No. En realidad nosotros siempre valoramos que el incremento del Fonid aportaba positivamente a cada una de las provincias”.
La funcionaria explicó que los porcentajes que se ofrecieron incluyen el Incentivo Docente –que el gobierno nacional abona e incrementó considerablemente, llevándolo a casi el doble en julio. En ese sentido, reconoció que, por lo tanto, el aporte de la provincia a la propuesta, teniendo en cuenta la complejidad del nomenclador docente, “está alrededor o por encima del 26 por ciento”.

Plazos y clases
El lunes deberá haber una propuesta superadora si el gobierno provincial quiere ayudar a que las clases comiencen con normalidad el 29 de febrero. Desde los gremios ya adelantaron que la semana próxima realizarán las consultas a las bases.
“El lunes o martes a la mañana comienzan las asambleas departamentales, así que para nosotros es importante que el lunes haya una propuesta mejor”, dijo Alesso y agregó que la asamblea provincial podría ser jueves o viernes.
En tanto, Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, reconoció que el rechazo y el cuarto intermedio generan un panorama que complica el inicio de clases. “Se cumple con lo que veníamos diciendo desde principios de enero, estamos con los plazos acotados. Queda muy poco tiempo para analizar cualquier propuesta. Nosotros ya habíamos convocado la reunión de delegados para el lunes a la mañana y ahora la vamos a tener que posponer a la espera de la nueva propuesta. Siempre, cuanto menos tiempo tengamos, menos se puede discutir y analizar los números. Realmente estamos complicados”, cerró.

Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar

Comentarios