Ovación
Domingo 21 de Febrero de 2016

Donde prima la educación

Ubicado en ruta 168 kilómetro 472, se erige como un punto neurálgico del deporte aventura en Santa Fe. Impulsa además la natación, ciclismo, canotaje y travesías, entre tantas cosas más.

Toda historia tiene un comienzo y, a diferencia de otros estamentos, ésta ya viene con un slogan marcado a fuego: “Educar con y a través del deporte”. Ese es el concepto de la Escuela Tupá de Remo y Triatlón que desde hace unos años ya cuenta con su propio espacio sobre una estructura flotante. En pocas palabras, la concreción de un sueño hecho realidad.
Su nombre proviene de una palabra de los antiguos aborígenes de la región, los guaraníes, que significaba Dios supremo, creador de la selva, ríos, mares y todos los seres vivos. Una forma singular de representar las bondades donde la escuela desarrolla sus actividades, en espejos de agua y al aire libre.
En primera instancia funcionaba en la Costanera Este, más precisamente en septiembre de 2007, con una variada gama de opciones impulsado por un entusiasta amante de los deportes y que era profesor de educación física. Pero la Escuela debió retirarse debido a que los terrenos de esa zona fueron cedidos a otros emprendimientos. Sin dudas que se trató de un duro golpe, obligado a empezar casi de cero en otra parte.
 Es así como en junio de 2013 y, luego de conseguir la autorización del Gobierno de la Ciudad, se comenzó a trabajar en la construcción de la nueva sede a la vera de la ruta nacional 168, en el kilómetro 472 sobre el riacho Santa Fe.
La nueva sede flotante soporta una carga de 36 toneladas. Es un galpón montado sobre pontones estancos que flota sobre el río. Las dimensiones son 24 metros de largo, seis de ancho y 6,80 de alto. En ese lugar se guardan los botes de remo, bicicletas, hay un gimnasio de pesas y se sigue trabajando para mejorar las condiciones de la institución.
Sin dudas que esto es un trabajo colectivo entre el profesor y director de la escuela, Pablo Sanchís, y remeros que brindaron sus conocimientos y mano de obra. Esta entidad apunta a impulsar el deporte amateur y brindar principalmente las dos disciplinas que le dan nombre en sus diferentes facetas: el remo y triatlón infantil, el remo y el triatlón adaptado, el remo recreativo de adulto y el remo y triatlón de competición.
En esta nueva etapa se están reactivando las actividades y hoy en día cuenta con cerca de 40 alumnos/as de todas las edades. Asimismo, apuesta al desarrollo del deporte adaptado en estas dos disciplinas. Actualmente hay dos jóvenes con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) que practican remo y compiten a nivel provincial y nacional.
Desde el pasado lunes 4 de enero se retomaron las actividades deportivas, aunque las clases todo el tiempo están supeditadas a las condiciones del río, por motivos de la crecida, la correntada y todo lo que desplaza.
Los horarios de verano 2016 son: lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 y sábados de 15 a 18; para adultos. Por la mañana entrenará el equipo de remo, y también se brindarán las clases de remo y triatlón a niños y niñas.

Datos de interés
-Dirección: ruta 168 kilómetro 472. La Escuela se encuentra al lado de Guardería Náutica El Rafa. Acceso Este: por la Fuente de la Cordialidad; Autovía 168: une Santa Fe con Paraná (Entre Ríos) y, además, empalma con la ruta provincial Nº 1 hacia el Corredor de la costa. Colectivos: Línea 2 y Continental “C” Verde.
-Teléfono: (0342) 154-294868.
-Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 y sábados de 15 a 18.
-E-mail: escuelatupa@gmail.com.
-Facebook: Escuela Tupá de Remo y Triatlón.
-Actividades: Duatlón, acuatlón, ciclismo, natación, pedestrismo, canotaje, carreras de aventura, travesías, ecoaventura y campamentismo. Las mismas están destinadas a hombres y mujeres a partir de los 8 años.

Comentarios