santafe
Sábado 16 de Abril de 2016

¿Dónde vivir y hasta cuánto pagar? El valor de los alquileres en la ciudad

“Hay un mercado bueno y de calidad”, dicen las inmobiliarias. La oferta de departamentos es mucho mayor a la de casas. Encontrar el equilibrio justo entre precio, seguridad, servicios y confort es el problema

Dónde vivir, en qué zona, con qué servicios y hasta cuánto pagar; son algunos de los interrogantes que se plantean muchos santafesinos a la hora de alquilar. Como sostienen representantes del sector inmobiliario, “hay alquileres para todos los bolsillos”. En todo caso, el análisis debería pasar por conocer cuáles son los elementos que entran en juego para pagar un alquiler alto o económico.
 
Como en los últimos años, la oferta de casas en alquiler sigue cayendo. En Santa Fe, los departamentos lideran la oferta de alquileres y se concentran mayormente en zonas cercanas a las facultades y universidades de la ciudad capital. Servicios, seguridad, confort, dimensiones, distancias al trabajo o a la a la escuela se convierten en variables fundamentales a la hora de elegir dónde vivir.
 
 
Alquilar en la zona conocida popularmente como “entre bulevares” tiene un costo mayor que el resto de la ciudad y es el lugar preferido por muchos inquilinos. Sin embargo, referentes del sector inmobiliario aseguran que hay nuevas zonas de la ciudad que antes tenían poca demanda y hoy en día se presentan como lugares con falta de oferta.
A partir de un relevamiento realizado por Diario UNO en portales de diferentes inmobiliarias de la ciudad, se refleja la variación de precios reinante. Un departamento en el centro de la ciudad, con dos dormitorios y todos los servicios tiene un valor cercano a los 6.500 pesos. Un valor similar poseen las viviendas con dimensiones parecidas en barrio Candioti. 


 
 
Teniendo en cuenta la misma característica (viviendas con dos dormitorios y todos los servicios), una familia necesitaría destinar alrededor de 7.500 pesos para vivir en barrio Guadalupe. Más al sur, centro sur de la ciudad, una casa con espacios semejantes tiene un precio mensual de 5.500 pesos. Los valores más bajos se encuentran en el oeste y norte de la ciudad. En barrio Roma, una casa con dos dormitorios y todos los servicios (agua, gas natural, luz) tiene un costo cercano a los 3.700 pesos, en barrio Barranquitas cuesta 4.500 pesos y en el norte de la ciudad puede llegar a los 3.700 pesos. 
Departamentos vs casas
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, Walter Govone manifestó: “La oferta de departamentos en la ciudad es importante, de buena calidad y existe para todos los bolsillos; para el que quiere algo muy bueno o algo regular”. Consultado sobre la insuficiente cantidad de casas en alquiler, dijo: “Desde hace muchos años existe una oferta escasa porque las inversiones se han inclinado hacia los departamentos”. 
 
Govone se refirió a la diferencia de precios existente en los alquileres para viviendas con similares características y servicios. “Sigue existiendo una diferencia entre la zona conocida entre bulevares y lugares más alejados del centro. Podemos estimar una diferencia cercana al 20 o 25 por ciento. Esa diferenciación se sigue manteniendo”, sostuvo. 
LEER MÁS: Inquilinos se reúnen en Rosario en busca de una ley que los proteja

Mas allá de la atracción que genera vivir en el centro de la ciudad, hay nuevos barrios de la capital que han tenido un crecimiento en la demanda. Este fenómeno fue reconocido por Govone. “Lo que pasa es que también la ciudad se ha ido transformando en los últimos años. Hay nuevas zonas que se han reactivado. Esa situación está relacionada a la actividad que se desarrolla en los barrios, asociada a la instalación de empresas que generan mano de obra”. 
 
Además, el consultado agregó: “La gente no demanda únicamente viviendas dentro de los bulevares. Hoy se tienen en cuenta ciertos elementos, como la distancia al trabajo, por ejemplo. Hay trabajadores que prefieren vivir cerca de su lugar de trabajo, aunque eso le signifique estar alejado del centro de la ciudad. Hay muchos elementos que modifican la demanda. Hay zonas que antes tenían poca demanda y ahora en esos mismos barrios existe una oferta escasa y se mantiene la demanda”.
 
Accesibilidad
Sin desconocer otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios advierte: “Hoy por hoy la gente busca buenas ubicaciones, que tenga fácil acceso a las líneas de transporte, busca seguridad y servicios”.
 
Igualmente, las zonas que no detienen su crecimiento son aquellas cercana a las universidades y facultades de la ciudad. “El incremento sigue siendo el mismo porque siguen viniendo estudiantes año tras año”, describió. 
 
 
Según se explicó desde el sector inmobiliario, el valor de los alquileres debería representar el uno por ciento del valor de la propiedad y que hoy se encuentra lejos de esa cifra, ya que se ubica entre el 0,3 y 0,4 por ciento mensual. En una economía inflacionaria, es difícil establecer el costo de referencia que debería tener un alquiler, más aún en un mercado que no se regula desde el Estado.
La actualización anual de los alquileres gira entorno al 30 por ciento. Desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios entienden que el 2016 será un año de transición y que, por lo tanto, la mayoría de las personas que invirtió en un inmueble lo va a ofrecer al sector de alquileres. “Eso redundaría en un beneficio porque va a seguir habiendo una buena oferta de alquileres que va a ayudar a que los precios no suban más”, sostuvo el presidente del Ceci, Walter Govone.
Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

 

Comentarios