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Jueves 24 de Noviembre de 2016

Dos de cada tres argentinas quieren ser rubias

Entre las mujeres que buscan un nuevo corte de pelo, coloración o peinado, el rubio es el ganador. Quienes lo eligen dicen hacerlo para estar radiantes; sentirse sexies; frescas; elegantes o causar sensación

Muchas canciones se han compuesto pensando en mujeres de cabellos rubios. Desde las míticas y a la vez polémicas referencias de Luca Prodan y Sumo a la inteligencia de las mujeres con ese color de pelo, hasta las que viajan en avión, directo a Brasil, pasando por otras innumerables composiciones musicales sobre las bondades y defectos de quienes nacen o eligen ser ’blondas’.

Ni qué hablar de películas haciendo referencia a las ‘bombas sexies’ con cabelleras ‘color del sol’.
La atracción por la tintura en las mujeres es tanta que en Argentina, la coloración es el motor que impulsa a la industria de los salones de belleza. Y en ese marco, dos de cada tres mujeres que se tiñe elige el rubio como su color preferido. Esta tendencia ha transformado al rubio en "el rey de los deseos", tal como se lo define en un informe difundido por la empresa de cosmética L’Oréal sobre el mercado local de la belleza.

En realidad, se trata del trabajo denominado ‘Beauty Report’, que en su segunda edición presenta el mundo de las peluquerías y que fue elaborado para L'’Oreal por la consultora TNS. El documento devela los hábitos y deseos de quienes buscan un nuevo corte de pelo, coloración o peinado. Y permite descubrir que el color de pelo es "el nuevo maquillaje"; que seis de cada 10 argentinas se ha teñido alguna vez su cabello y que más de la mitad lo hace de manera habitual en una peluquería.

En concreto, el documento sostiene que siete de cada 10 mujeres van a la peluquería regularmente. ¿Las razones?: "estar radiantes; sentirse sexies; frescas; matizar los rasgos de expresión; verse elegantes; causar sensación", entre algunas que detalla el trabajo, en base a las respuestas mencionadas por las argentinas que eligieron aclararse el color de pelo en el último año.

En este sentido, también se asegura que la coloración "es la reina de los servicios", porque las argentinas concurren en promedio nueve veces al año a una peluquería para teñir su cabello, de las cuales dos de cada tres elige el rubio y una de cada dos que se tiñe opta ese color. De todos modos, el universo es más amplió ya que, según L’Oréal, más de cinco millones de mujeres se "hacen color" en las peluquerías, representando una clientela de 36 millones de servicios de coloración por año en manos de profesionales.

Es que el 90% de las mujeres consultadas por la empresa admitió que el cuidado de la salud del cabello y su protección son los aspectos que más valoran al asistir a una peluquería para cambiar el color de su pelo. "El 54% ponderó la protección como el ítem más relevante en el proceso de decoloración, muy por encima de la duración y la exactitud del tono", señala el estudio sobre el comportamiento de la población femenina en relación a la tintura.

Otro aspecto ponderado es la búsqueda de asistencia profesional por sobre la tintura hogareña. Es que aumentó más de 10% la aplicación de color exclusivamente en la peluquería. "El color es el nuevo maquillaje, ha ganado mucho protagonismo y hoy vemos colores pink, grey y desgastes de puntas, porque se juega con el pelo, se experimenta", explican los autores del trabajo en el cual se revela que en el país existen 42.000 peluquerías, cuya facturación anual es igual al 1% del PBI. Esos salones emplean a 120.000 personas y reciben un tráfico de 250 millones de visitas cada 12 meses. "Este año el mercado de belleza representará alrededor de $ 32.000 millones, de los cuales un 10% corresponde al negocio profesional, es decir, aquellos productos que se venden a través de peluquerías y que en su mayoría deben ser utilizados por un estilista experto", agrega el informe.

De hecho, no es casual que el trabajo haya sido pedido por L’Oréal si se tiene en cuenta que es el principal jugador local, porque con tres marcas (L’Oréal Professionnel; Kerastase y Matrix) y una red de clientes cercana a las 4000 peluquerías, posee una participación de mercado superior al 30%. Es más, en América latina, Argentina es el tercer mercado en importancia para esta compañía de origen francés, pero con Estados Unidos como principal fuente de ingresos.

La empresa está organizada en cuatro divisiones que agrupan 16 marcas de consumo masivo; lujo; cosmética activa y productos profesionales (peluquerías). Sus productos llegan a través de canales como supermercados; perfumerías; grandes tiendas; farmacias; salones y comercio electrónico. Según el informe, con sus productos llega a 10 millones de consumidores por año.

Cronista.

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