pais
Lunes 27 de Abril de 2015

Dos santafesinos, que volvían de Ushuaia en su "Pampa", fueron detenidos en Buenos Aires

El histórico tractor "Pampa", fabricado durante el Peronismo, recorrió medio país, desde San Carlos Sur hasta Ushuaia. Este sábado, en su regreso, fue detenido por circular por debajo de la velocidad mínima permitida en la autopista Panamericana.

Recorrió medio país a una velocidad promedio de 24 kilómetros por hora: de la localidad santafesina de San Carlos Sur, hasta Ushuaia y luego a Buenos Aires, donde hasta el viernes permaneció en exposición al pie del Obelisco. El viejo tractor Pampa, un ícono de la industria nacional, emprendía el viaje de regreso hacia un merecido descanso luego de semajante hazaña. Pero no pasó de Don Torcuato, pues la Gendarmería lo detuvo en la Panamericana por circular por debajo de la velocidad mínima permitida. 
La insólita situación sorprendió a los santafesinos Leonardo Braem y Franco Grill, que compartieron más de 7.000 kilómetros a bordo del viejo tractor naranja. Había dejado la Ciudad de Buenos Aires montados sobre un transporte especial, para no molestar en medio del intenso tránsito porteño. Pero ni bien volvieron a poner primera sobre la autopista Panamericana, bien pegados a la banquina, una moto de la Gendarmería los detuvo. Ahora el tractor está "secuestrado" por esa fuerza de seguridad.
El presidente de  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, se comunicó con las máximas autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires y lamentó la detención del histórico tractor "Pampa", ícono de la industria nacional, que había emprendido una travesía productiva con el fin de unir simbólicamente al país, desde  Ushuaia hasta La Quiaca.
 
El viaje había sido planificado por dos productores santafesinos, que con orgullo, ya habían logrado recorrer la Patagonia, y el jueves pasado había sido motivo de homenaje en el Obelisco por dirigentes de la CAME.
Ahora, los abogados de la entidad se han puesto a disposición de los conductores, Leonardo Braem y Franco Grill, que ya llevan recorrido 6.460 km a bordo del tractor, para facilitarles las gestiones necesarias con el fin de que "Pampa" pueda cumplir el desafío. 
El tractor “Pampa” fue fabricado en la Argentina a mediados del siglo pasado, entre 1952 y 1963. Con una caja de cambios de seis marchas y cilindrada 10.5, completó una producción de casi 3.800 unidades, que cumplieron una misión destacada en los campos del país. 
La primera unidad fue exhibida en el Obelisco porteño en octubre de 1952, y eso inspiró a la CAME a impulsar una nueva muestra en ese lugar tras concluir la travesía.
Fuente: Diario UNO Santa Fe / Clarín / CAME.

Comentarios