Santa Fe
Martes 16 de Agosto de 2016

Dudan si el congelamiento de los combustibles mejorará la venta

Tras el acuerdo del Ministerio de Energía nacional con las petroleras para no aumentar los precios por 90 días, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles sostienen que la expectativa del sector era de que los actuales valores se mantengan hasta fin de año

Luego de reunirse con representantes de YPF, Pan American Energy y Shell, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren anunció el congelamiento por tres meses del precio de la nafta y el gasoil para la venta al público. El acuerdo, que tendrá vigencia hasta noviembre, fue anunciado como un beneficio para los consumidores y como un aporte para frenar la inflación. Sin embargo, lo que se presenta como una buena noticia, no está del todo claro para los expendedores de combustible.

En diálogo con Diario UNO, Ricardo Bértola, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, planteó sus dudas respecto de que si la medida logrará hacer repuntar las ventas de combustibles.

Embed

"No sabemos si esto mejorará las ventas. La verdad es que la expectativa era que el precio estuviera congelado hasta fin de año, porque se había pegado muy duro al sector y recién ahora empezó a reactivarse un poco la actividad, y se ve un poco más de aliento en el sector", expresó.

En esa dirección, el empresario señaló que las estaciones vienen atravesando una crisis muy fuerte y que recién después de las vacaciones de julio empezó a notarse mayor movimiento en los surtidores de la provincia, e indicó que uno de los motivos de la reactivación es que, luego de las intensas lluvias de los primeros meses del año, los trabajos de siembra en los campos se fueron retomando.

"Veníamos cabizbajos, con las ventas bastante caídas, y el sector muy castigado, y además muy manoseados en el tema precios. Recién ahora, las estaciones empezaron a respirar un poquito y tener un poco de aliento para lo que resta del año", sostuvo, aunque igualmente se mostró cauto con respecto a lo que resta de 2016: "Hay que esperar hasta fin de año para ver lo que pasa, después de cerrar el año fiscal".
Embed

En esa línea, reflejó que el anuncio de congelamiento de precios hasta noviembre, deja entrever que antes del cierre del año, podría llegar a haber un nuevo incremento en las naftas.

"Eso fue un poco el discurso, y lo que dieron a entender. Así que antes de fin de año, es muy probable que venga otro aumento de combustibles, pero es como tener la bola de cristal, porque hay que ver cómo se cierra 2016", indicó y agregó que un nuevo aumento de combustibles no sería una jugada política adecuada.

Caída de ventas

De acuerdo al último Boletín de Coyuntura, elaborado por el Ministerio de Economía de la provincia, el gasoil consumido en Santa Fe alcanzó los 114 mil metros cúbicos en abril de 2016, marcando una caída en la demanda del 17,4% respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros cuatro meses del año, esta variable acumula una retracción del 5,4%. Cabe señalar que la provincia registra una trayectoria decreciente en el consumo de este combustible desde el año 2012 (el consumo total correspondiente al año 2015 fue un –6,8% inferior al de 2012).

En tanto, a nivel nacional, el volumen despachado durante el mes de referencia se ubicó en 1,1 millones de metros cúbicos, representando una caída del 11,6% en el primer cuatrimestre. La provincia de Santa Fe participa en alrededor del 10% del total despachado a nivel país.
"Veníamos cabizbajos, con las ventas bastante caídas, y el sector muy castigado, y además muy manoseados en el tema precios. Recién ahora, las estaciones empezaron a respirar un poquito y tener un poco de aliento para lo que resta del año" - Ricardo Bertola, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe,
Consultado al respecto, el representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles dijo: "En el primer semestre me arriesgo a decir que hay una caída mucho más grande. Más en la provincia, donde 18 de 19 departamentos estuvieron inundados, y no se gastó el combustible previsto".

"En algunas estaciones de servicio muy puntuales del interior de la provincia, hubo hasta el 40 o 50% de baja, y en otras donde no hubo tanto desastre hemos tenido entre el 20 y 30% de caída por los efectos climáticos. Hasta que se recupere todo eso nos va a costar mucho tiempo", relató.

Finalmente, aclaró que la baja en el consumo no es solamente de gasoil, como señala el informe provincial, sino en todos los productos.
"El que tiene un autito para dar vueltas los domingos y antes llenaba el tanque, ahora le carga por lo que tiene en el bolsillo, por lo que puede echar de nafta, o directamente no usa el auto" - Ricardo Bértola, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe
"No es solo la gente que tiene camiones y campo la que dejó de comprar combustibles. El que tiene un autito para dar vueltas los domingos y antes llenaba el tanque, ahora le carga por lo que tiene en el bolsillo, por lo que puede echar de nafta, o directamente no usa el auto. La gente misma se ha restringido en el consumo del auto, y es entendible, porque en el primer semestre tuvimos gremios que no habían actualizado salarios, y todavía hay algunos que no lo han hecho", puntualizó.

Comentarios