santafe
Sábado 18 de Abril de 2015

Dueño del gen santafesino

El Mensana nació el 3 de marzo de 1901 y, de ahí en más, forjó una historia plagada de logros y emociones. Cuenta con una vida social fomentada por su variedad de disciplinas deportivas.

El club Gimnasia y Esgrima fue fundado el 3 de marzo de 1901 por el impulso de un grupo de amigos que querían practicar deportes. Días antes se había realizado una convocatoria en los medios de comunicación para que se acerquen “todos los que simpaticen con la idea de formación de un club de Gimnasia, Pelota y Esgrima”.
 La Asamblea constitutoria y fundacional se produjo en el Frontón Santa Fe, emplazado en calle Córdoba (hoy Juan de Garay) y 4 de Enero y designó como presidente a José Gómez, abogado y destacado miembro de la actividad social y política de Santa Fe. Los deportistas que fundaron esta institución fueron los practicantes de la pelota paleta.
El club estuvo desde su fundación siempre en el mismo lugar, pero fue en 1922 cuando pudo ser propietario de dichos terrenos. Luego de la realización de varias kermés y actos benéficos, la Asamblea de Socios decidió la adquisición del local ubicado en las calles 4 de Enero y Juan de Garay. Según las constancias de la oficina municipal de la propiedad, “el Club de Gimnasia y Esgrima adquiere el lote de 1.250 metros cuadrados el 20 de mayo de 1922 por la suma de 21.500 pesos”.
Para la tercera década de existencia, ya mostraba una vida social y deportiva notable con un afluente más que importante de adeptos. Esto se debió a sus atracciones, ya que se podía practicar básquet, natación, fútbol, paleta, gimnasia, patín y billar. Las obras de infraestructura seguían engrandeciendo su historia. En 1931 inauguró su pileta de 25 metros, siendo un acontecimiento de trascendencia para la capital de la provincia (hoy en día es copada por muchos de los mejores talentos del país).
El natatorio fue el primero y abrió la posibilidad de practicar la disciplina de manera recreativa y competitiva. Su puesta en funcionamiento se dio con un campeonato y sirvió también para la celebración de sus primeros 30 años de vida. El primero en arrojarse fue inigualable Pedro Candiotti, ilustre personaje del deporte santafesino, que le dio inicio a un lugar muy popular.
Amor a la Americana
El básquet es una de las disciplinas más arraigadas, ya que desde siempre fue generador de nombres asociados a la excelencia a nivel nacional. Registra sus inicios en 1929 como práctica activa y 1931 como participante en los Torneos oficiales de la Asociación Santafesina. La actividad comenzó con la colación de dos tableros en el frontón abierto y mudándose luego por las obras de la pileta a un predio lindante sobre la calle Juan de Garay. La línea histórica que va desde Raúl Calvo, Tomás Vío, Ricardo Crespi, Juan Sabatini (y tantos otros) hasta Gabriel Darrás, baluartes todos de la Selección Argentina. De esta manera se asocia a Gimnasia y Esgrima como una de las principales instituciones de la región. Títulos locales, provinciales y nacionales pueblan las vitrinas y la estirpe mensana, que no se detuvo en el tiempo. Precisamente, Gimnasia y Esgrima es el club con más títulos oficiales locales (27) y también como el que más campeonatos obtuvo en el joven siglo XXI.
Sus colores azul y blanco los heredó de la fusión con Sportman en 1924. Para expandir sus horizontes deportivos, decidió volcarse a las calles e iniciar la práctica del fútbol. El éxito llevó a la adquisición de los terrenos ubicados en 4 de Enero y Bv. Pellegrini, donde funcionaba el viejo Sportman. En 1929, bajo la presidencia de Ernesto Ahrens, se compró una superficie mayor en el Barrio Ciudadela y se construyó el famoso Stadium, una obra con tribunas y comodidades ejemplares para la época. Este enclave se mantiene en la actualidad, siendo la sede del Club Atlético Gimnasia y Esgrima, entidad melliza y desprendimiento de nuestra institución.
Otro hito destacado tiene que ver con que fue uno de los iniciadores del Rugby en Santa Fe. En 1942, ante la insistencia de muchos jóvenes que no habían podido concretar el desarrollo de dicho deporte en la Ciudad de Garay, el presidente Joaquín Rodríguez Gurruchaga dio el visto bueno para la incorporar esta disciplina.
Se acordó con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para armar una cancha en su campo de deportes y se concretaron varios juegos amistosos con clubes de Paraná y Rosario para promocionar la actividad. Surgieron de ese embrión las personas que luego fundarían Santa Fe Rugby y Universitario y, en una reunión realizada en Gimnasia y Esgrima, se fundaría la Unión de Rugby del Río Paraná que agrupaba las instituciones de las dos capitales.
“Mens sana in corpore sano” siempre fue el lema que formado a tantas generaciones de santafesinos. Esta entidad asume todos los días el desafío de ser un espacio joven y moderno, con sus más de 114 años de vida. El club desarrolla la práctica de más de 20 disciplinas, sociales y competitivas, tiene convenios con instituciones locales, anexo infantil, colonia de vacaciones, escuela de deportes, crece en infraestructura y en objetivos.
Podría decirse que Gimnasia y Esgrima es el gran decano del deporte santafesino y, pese al paso del tiempo, se mantiene vigente e inalterable, brindando un servicio indispensable a la comunidad, fomentando el deporte amateur recreativo y de alta competencia. Esto lo hace tan grande y reconocido por todos. En pocas palabras, el sueño que comenzaron un grupo de amigos hace más de 100 años terminó siendo un gigante que se instaló definitivamente en el gen de todo Santa Fe.

Comentarios