Economía
Domingo 10 de Enero de 2016

Del campo a la góndola: el precio de los productos se multiplicó 7 veces en diciembre

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,4% en el último mes del año. 

La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en siete veces a lo que recibió el productor en el campo en diciembre de 2015, según el Índice de Precios en Origen y Destino realizado sobre 20 mercancías de origen vegetal (IPOD), elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Aunque se registró una mejora del 3,4% en dicha diferencia, por la reducción de la brecha en algunos productos, existen grandes diferencias, como en el caso de la pera, en la que el precio en la góndola se encontraba 19,6 veces ($1 por kilo al productor; $19,6 kilo al consumidor) por encima de lo recibido por el productor.
De esta manera, la siguen la acelga, con una diferencia 15,6 veces ($2,4 por kilo al productor; $38,9 por kilo al consumidor); el arroz, con 13,4 ($1,8 por kilo al productor; $24,5 por kilo al consumidor ); y la manzana roja, con 13,1 ($1,5 por kilo al productor; $19,6 por kilo al consumidor). 
Por otro lado, los productos que presentan una brecha menor son el aceite de oliva, con una diferencia de 3,4 veces ($45 por kilo al productor; $151,8 por kilo al consumidor); el limón, con 3,11 ($6 por kilo al productor; $18,7 por kilo al consumidor); y el brócoli, con 2,9 ($10 por kilo al productor; $29,4 por kilo al consumidor). 
Así, se produjo una reducción en la brecha de 11 productos entre el precio de origen y el de destino, y un aumento en 9. Por tal razón, el IPOD vegetal se contrajo en 0,25 puntos frente al mes anterior, y 1,32 puntos respecto a octubre. 
Por último, el índice diseñado por el Área de Economías Regionales de la entidad empresaria, se encuentra muy por encima de los registrados en base al IPOD animal (que contempla huevos, carne de pollo, de vaca y leche), el cual se encuentra en 3,76 puntos, y da por sentado que la principales distorsiones en la cadena de valor agropecuaria se da en los productos de origen vegetal.
Fuente: Télam