Santa Fe
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Día del Niño: solo el 4% de las compras se pagaron en efectivo

Así lo determina un relevamiento realizado por el Centro Comercial de la ciudad. El 80% de las operaciones se realizaron mediante tarjetas de crédito, un 45% a través del plan Ahora 12. Las ventas, expresadas en unidades físicas, fueron similares a las del año pasado

El número causó sorpresa, incluso en los mismos responsables de realizar el informe, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe.
El relevamiento indica que solamente el 4 por ciento de las operaciones realizadas por el Día del Niño fueron en efectivo. En tanto, el 80 por ciento se realizó a través de tarjetas de crédito, un ocho por ciento a través del débito automático y el ocho por ciento restante a través de otros mecanismos.
Otro dato significativo es la cantidad de transacciones que se realizaron con el programa Ahora 12, ya que el 45 por ciento del total de las ventas con tarjetas de crédito fueron a través de ese mecanismo y el 35 restante (para arribar al 80 por ciento mencionado) se hicieron con otros planes de financiación.
Por otro lado, se señala que el comportamiento de las ventas por el día festivo se mantuvo en los niveles del año anterior. Las jugueterías consultadas aseguraron que su facturación estuvo entre un 30 y 40 por ciento por encima que el 2015. Teniendo en cuenta el proceso inflacionario y la información brindada por algunas empresas que tienen el registro preciso de las unidades vendidas, se puede establecer que las ventas han alcanzado volúmenes similares al año pasado.
Desde el Centro Comercial de la ciudad recuerdan que no se debe perder de vista que la actividad comercial en general atraviesa una persistente caída interanual en los siete meses del año en curso. Enmarcado en este contexto, entienden que las ventas por el Día del Niño han sido razonablemente buenas.
En este sentido, admiten que el plan Ahora 12 se convirtió en una herramienta fundamental para los comercios y es uno de los responsables de poder mantener esos niveles de ventas. Cabe aclarar que en esta oportunidad, y por disposición de la Secretaría de Comercio, se extendió la posibilidad de utilización de la financiación de Ahora 12 a los juguetes y juegos de mesa para toda la semana previa al Día del Niño.
En cuanto a los tiques promedio emitidos, el estudio revela que fueron superiores a los del año pasado y se ubicaron entre $500 y $650.
Desde el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) expresaron su asombro por la cantidad de operaciones a través de tarjetas de crédito. "Hubo comercios que nos dijeron que prácticamente no manejaron efectivo", dijo Carlos Arese, titular del Departamento.
Con respecto a los niveles de ventas, explicó: "En términos de facturación todos nos dijeron que vendieron entre un 35 o 40 por ciento más que el año pasado. Si se tiene en cuenta el proceso inflacionario es prácticamente la misma cantidad en unidades físicas. Es más, algunos que tienen una mejor administración y que llevan la contabilidad por cantidad de unidades, confirmaron que vendieron lo mismo que el año pasado".
Arese realizó un análisis de la actual situación del sector y señaló: "En este contexto, donde el comercio en general viene con caídas interanuales en las ventas, si tenemos en cuenta que las ventas en las jugueterías fue similar a la del año pasado y lograron mantenerlas, quiere decir que no ha sido tan malo para las jugueterías".
Con respecto al programa Ahora 12, el titular del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales reconoce que fue un mecanismo primordial para que la evaluación en las jugueterías de la ciudad sea un tanto positiva con respecto al saldo arrojado por el Día del Niño.
En tanto, sobre la situación del comercio en general, Arese apuntó: "Nosotros llevamos medido los siete primeros meses del año, de enero a julio. Comparando los mismos meses del año pasado, arrojó una baja interanual en cuanto a las ventas, siempre hablando de unidades físicas". El referente de la institución recuerda que los relevamientos que realizan incluye a muchos rubros. Por lo tanto, advierte que hubo algunos sectores que tuvieron una reactivación pero que la misma estuvo marcada por fechas especiales, como pudo haber sido el Día del Padre o el inicio de clases.

Tarjetas: avanza proyecto para bajar comisiones
La comisión de Industria y Comercio del Senado, liderada por el chubutense Alfredo Luenzo, emitió este miércoles dictamen al proyecto de ley que reduce del 3 al 1,5 por ciento las comisiones por tarjetas de crédito y elimina totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, que actualmente están fijadas en el 1,5.
Según el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y uno de los impulsores de la medida, Osvaldo Cornide, las entidades obtuvieron entre julio de 2015 y junio de 2016 ganancias por $69.222 millones y por intereses financieros ganaron $85.353 millones. "La modificación es necesaria, las comisiones son excesivas", afirmó.