Economía
Martes 07 de Abril de 2015

El dólar blue cayó otros 12 centavos y la brecha cambiaria se achicó hasta 39,8% por ciento

En casas de cambio y bancos públicos el billete verde avanzó medio centavo a $8,85 para la punta vendedora, en una rueda en la cual el Banco Central adquirió 10 millones de dólares.

El dólar que se negocia en el mercado informal de la city porteña profundizó su caída este martes y se desplomó 12 centavos, hasta los $12,38 para la venta, mientras la brecha cambiaria se volvió a ubicar por debajo del 40%.
En casas de cambio y bancos públicos el billete verde avanzó medio centavo a $8,85 para la punta vendedora, en una rueda en la cual el Banco Central adquirió 10 millones de dólares.
Así, la autoridad monetaria continuó con los mecanismos microdevaluadores retomados desde este año, por lo que el dólar oficial subió un 3,32 por ciento en el transcurso del 2015, pese a que el Gobierno sostiene que su intención no es llevar a cabo una depreciación del peso.
La fuerte demanda para adquirir la divisa norteamericana mediante el sistema oficial presionó nuevamente al valor del dólar en el circuito financiero marginal, el cual selló su noveno día consecutivo con tendencia a la baja. Operadores señalaron que a principios de mes algunos ahorristas tienden a comprar dólares por el mecanismo oficial para luego volcarlos en los locales paralelos del microcentro con el fin de obtener una ganancia.
La moneda estadounidense que se negocia informalmente volvió a los valores de julio del año pasado y la brecha se achicó hasta un 40 por ciento, una diferencia que no se registraba hacía diez meses. En el inicio de la semana, luego de los feriados por Pascuas, la AFIP informó que se vendieron unos 44,3 millones del denominado dólar ahorro.
Además, una importante liquidación de divisas por parte de los agroexportadores también influyó para que el valor del dólar blue descendiera. Por su parte, el contado con liquidación se desplomó 12 centavos a $12,01, al tiempo que el dólar bolsa perdió 10 centavos a $12,04. El dólar ahorro, subió a $10,62, mientras que el tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, cerró a $11,94.
Fuente: NA