Economía
Viernes 04 de Diciembre de 2015

El dólar blue cotizó a $14,81 y volvió a ser más barato que el contado con liquidación

En medio de una marcada volatilidad, la moneda norteamericana cerró la semana en las "cuevas" con un leve incremento.

El dólar blue avanzó cuatro centavos, a $14,81 para la venta, en el segmento de las grandes operaciones, y se volvió a ubicar por debajo del valor del contado con liquidación, el cual cotizó a $15,13. Así, nuevamente volvió a ser más barato acceder al billete verde en el mercado informal de la city porteña que adquirirlo de manera legal mediante una operación que consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior.
En medio de una marcada volatilidad, la moneda norteamericana cerró la semana en las "cuevas" con un leve incremento, tras operar con tendencia negativa durante la primera mitad de la rueda. Por cuarto día consecutivo se registraron reiteradas dificultades para comprar el denominado dólar ahorro, lo cual impulsó la demanda en el circuito financiero informal del microcentro.
Es que los diversos inconvenientes en la página de la AFIP, los problemas en el sistema con el cual operan los bancos y las largas filas en las entidades financieras fueron algunos de los factores que impulsaron un vuelco al mercado paralelo para comprar dólares en el inicio del mes y antes del cambio de gobierno.
El dólar oficial avanzó un centavo a $9,74, por lo cual la brecha entre el precio del tipo de cambio legal a informal se ubicó en un 52 por ciento. El Banco Central continuó con fuertes intervenciones en el mercado cambiario y se desprendió de U$S 180 millones.
La autoridad monetaria, desde que comenzó el mes, ya colocó, así, U$S 700 millones. Durante noviembre, el Central se había desprendido de U$S 1.900 millones, mientras que en octubre había vendido U$S 1.590 millones y en septiembre había inyectado otros U$S 1.730 millones.
Las reservas internacionales del Banco Central volvieron a caer y quedaron al borde de perforar la barrera de los 25 mil millones, al finalizar la semana en los U$S 25.011 millones. La autoridad monetaria indicó que se realizaron pagos del sector energético por U$S 11 millones, de servicios de la deuda de gobiernos locales por U$S 45 millones, a organismos internacionales por U$S 11 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S 3 millones.
En tanto, el dólar bolsa trepó siete centavos a $14,69, por lo cual profundizó la suba del día anterior. El dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con recargo del 20%, se ubicó en $11,68 para quienes pudieron adquirirlo. Según la AFIP, se efectivizaron 46.593 operaciones efectivizadas por sólo U$S 29 millones. El dólar tarjeta, para aquellos que realizan compras con débito o crédito en el exterior, cotizó a $13,14.
Fuene: NA