Economía
Jueves 20 de Agosto de 2015

El gobierno amplió el régimen de subsidios a productores lecheros

El gobierno nacional incorporó a los tambos de hasta seis mil litros diarios al programa de auxilio por la crisis internacional. Alcanza así al 97 por ciento del sector.

El gobierno nacional incorporó a los tambos que producen hasta 6.000 litros de leche diarios al régimen que subsidia a los productores tamberos. El aporte mensual será de 30 centavos por litro para los primeros 2.900 litros que produzcan.
   Esta medida, anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, tendrá un impacto fiscal de “120 millones de pesos”, y es una extensión de otra ya vigente desde marzo de este año para los pequeños productores tamberos de menos de 2.900 litros diarios.
    Con la incorporación de los tambos que producen hasta 6.000 litros, el beneficio se extiende al 97 por ciento de los productores tamberos y al 82 por ciento de la producción.
    “Hemos extendido el beneficio en virtud de una situación extraordinaria por la crisis internacional que afecta a los productores de origen agropecuario”, indicó Kicillof en el Palacio de Hacienda. El precio internacional de la leche en polvo bajó de 5.000 dólares la tonelada a 1.590 dólares, lo cual provocó una crisis en la cadena láctea. En ese marco, las industrias le bajaron el precio a la materia prima que compran a los tamberos.
    Frente a esta situación, y como parte de una agenda de diálogo que el ministro de Economía abrió con la Federación Agraria Argentina, en marzo se puso en marcha el subsidio a los pequeños tamberos, que sucevisamente se fue porrogando y ampliando en sus alcances.
    Los interesados deberán completar la declaración jurada en el registro de productores lácteos beneficiarios disponible en el sitio web de Economía. El pago se realizará por razón social, independientemente de la cantidad de tambos que un productor explote.╠
    El ministro destacó que esta medida se implementó en el marco “del diálogo permanente que mantenemos con distintos sectores del agro, especialmente con las cooperativas que forman parte de la Federación Agraria Argentina”.
    El ministro repasó una serie de medidas que se anunciaron en los últimos meses como el plan de estímulo para pequeños productores granarios, y adelantó que se harán reuniones con productores de trigo del sur de la Provincia de Buenos Aires.
    “Vamos a trabajar en conjunto con exportadores cooperativos, queremos hacer acuerdos para establecer un cupo exportable del trigo que se produce en el sur bonaerense, que carece de calidad para la elaboración del pan”, adelantó Kicillof.

Federados. Como parte de las conversaciones, una nutrida comitiva de representantes de cooperativas ligadas a la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por el vicepresidente 1º de la entidad, Ariel Toselli, se reunieron con el Ministro de Economía, Axel Kicillof y su equipo, con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón y los funcionarios del Ministerio de Agricultura Gabriel Delgado y Javier Rodríguez.

Protesta rural en el NOA

La protesta de productores en las provincias del Noroeste argentino recrudeció ayer al sumarse nuevos piquetes en las rutas de las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, donde reclaman cambios en la política agrícola y económica para evitar el quebranto en las economías regionales.
    A los 16 días de protesta de productores en Yatasto, sobre las rutas 9 y 34, en el departamento salteño de Metán, se le sumaron  nuevos piquetes en Salta, en El Quebrachal (ruta 16), Embarcación  (en el camino a Bolivia) y otro en Las Lajitas (ruta 34) y en Tucumán se incrementó a 15 el número de piquetes en las rutas de la provincia
    El sector productor en Salta reclamó políticas que permitan revertir la crítica situación por la que atraviesa.

Menos área de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer que el área sembrada con maíz para el ciclo 2015/2016 será 2.720.000 hectáreas, un 20% menos de las 3,4 millones de hectárea de a campaña pasada. Si bien “la intención de siembra refleja una clara tendencia hacia una menor superficie, aún no se puede precisar la magnitud del recorte”. En gran medida esta incertidumbre se debe a la extensa ventana de siembra del cultivo, señaló la Bolsa.